La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación de la Baja Almanzora 2016, prueba puntuable para el Campeonato de España de Todoterrenos que comenzará mañana y que traerá a los mejores pilotos del país hasta Almería. Esta competición está completamente consolidada, llegando este año a su undécima edición y recuperando la categoría de motociclismo que no se había realizado en las últimas pruebas.

La prueba, puntuable para el Campeonato de España, comienza mañana en Cuevas del Almanzora y contará con un recorrido de 500 kilómetros por Arboleas, Albox, Taberno, Huércal-Overa y Pulpí

Los participantes recorrerán un total de 500 kilómetros hasta el próximo domingo, con Cuevas como sede central del evento y con Arboleas, Albox, Taberno, Huércal Overa y Pulpí como escenarios de las diferentes etapas. Mañana se procederá a la recepción de los equipos y las verificaciones técnicas, mientras que el sábado se realizarán los entrenamientos oficiales en Cuevas del Almanzora y la primera etapa con salida desde Arboleas. Ya en la jornada de tarde los pilotos afrontarán un circuito de 50 kilómetros al que tendrán que dar cuatro pasadas y que es muy atractivo para el público, ya que desde una misma ubicación podrán ver pasar continuamente a los candidatos al triunfo. Por último, el domingo se disputará el tramo decisivo que será de 135 kilómetros y que discurrirá entre Albox y Cuevas del Almanzora.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado que esta prueba “es una clara muestra de la unión entre deporte y turismo, no sólo por la participación, que es muy importante, también por la cantidad de espectadores que se van a desplazar”. En esta misma línea, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha reconocido que “estamos de enhorabuena por acoger una de las pruebas más importantes de España en la que esperamos recibir a unas 25.000 personas”, algo que permitirá “dar a conocer nuestro termino municipal y que los participantes se lleven una gran imagen”.

En la presentación oficial del evento ha participado, igualmente, el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Vidal, que ha indicado que “apoyamos la Baja Almanzora porque es un clásico. Ya hay más de 70 equipos inscritos y las instituciones entienden que esto es una inversión, ya que los participantes dejan mucho dinero durante estos días y de otra manera a lo mejor no vendrían a conocer Almería”.

El organizador de la prueba, Antonio Segura, de la Escudería Andinas Racing, ha valorado la gran repercusión que va a tener la Baja Almanzora y que se demuestra, por ejemplo, en que su vídeo promocional ha superado las 48.000 reproducciones o que se han firmado acuerdos con TVE y con Movistar Plus para que emitan resúmenes sobre la prueba, algo de gran importancia porque “a partir del lunes seguirá la difusión de la comarca”. Además, se incorpora un Concurso Fotográfico con un premio sustancioso y que permitirá a la organización crear un importante archivo gráfico.