Las empresas almerienses que están participando en el ‘Salón de Gourmets’, bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Almería, en el ‘stand’ de ‘Sabores Almería’ están iniciando importantes relaciones comerciales. Así lo han detallado muchos de los empresarios que están exhibiendo la calidad e innovación que conjugan los productos almerienses, quienes han adelantado que, en el marco de la feria madrileña, han cerrado contactos con importadores que les podrían permitir abrir sus productos a Oriente Próximo, Asia y Sudamérica.

El ‘showcooking’ de Antonio Carmona patrocinado por ‘Almería 2019’ protagoniza el espacio Silestone by Cosentino del expositor almeriense

Si en otras ediciones Almería ha brillado por su carácter innovador, este año también ha presentado productos que están impactando en ‘Salón de Gourmets’ por su sabor y sus novedosos formatos. Las variedades de tomate que se han presentado en el expositor almeriense han generado una gran expectación entre los chefs y cocineros, los aceites, los cárnicos y la stevia tiene propuestas para ‘viajar’ por Europa y otros continentes y las conservas almerienses están suscitando el interés de distribuidores nacionales.

En esta segunda jornada, las reuniones bilaterales y los encuentros en la zona business ha ocupado la mayor parte de las agendas de los empresarios almerienses. Así, los 210 metros del ‘stand’ han recibido a cientos de profesionales interesados por la diversidad y calidad que ofrece Almería en esta feria bajo el sello de calidad provincial.

El presidente, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, y los diputados de Presidencia y Agricultura han arropado a los empresarios y han recibido, entre otros, al presidente de Correos, Javier Cuesta, en el expositor almeriense.

Showcooking ‘Almería 2019’

A las 12.30 horas ha arrancado el ‘showcooking’ de la jornada que ha estado patrocinado por la candidatura de la capitalidad gastronómica ‘Almería 2019’ en el espacio ‘Silestone’ by Cosentino del expositor almeriense. En el acto han estado presentes el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, así como el presidente, los diputados y la edil de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

El encargado de mostrar las excelencias gastronómicas con un show de cocina en vivo ha sido el chef almeriense Antonio Carmona (Terraza Carmona). En su ponencia, Carmona ha realizado un plato en el que se compone el logotipo de la candidatura y en el que cada parte del corazón forma parte de una deliciosa receta. Adjuntamos la explicación de este plato.

EL GUSTO
-Rojo: Dos productos estrella en nuestra gastronomía, el tomate Raf de La Cañada, ahora en temporada y la gamba roja de Garrucha a sal de Cabo de Gata.
LA NATURALEZA
Verduras de nuestra “huerta de Europa”, no pueden faltar nunca en nuestra cocina. Preparamos una ensalada de pimientos tricolor de El Ejido asados con cachitos de salmonete cocinados “a baja temperatura” con un escabeche suave de aceitunas cuquillo y flor de hinojo.
EL MAR
El mar está presente junto con las verduras y hortalizas en todo este plato. El Potaje de trigo almeriense con verduras de temporada y pulpo seco de Adra, guisado como antaño pero añadiendo col lombarda y una sustancia gelatinosa de origen marino, para dar forma, color y una textura original.
EL SOL
Un milhojas de ajo colorao de Vera, rape y láminas doradas de maíz frito, aporta al plato esa parte caliente junto con el potaje (mar) y el calamar (mesa).
LA MESA
Tallarines de calamarcitos al Aceite de Oliva Virgen Extra (variedad arbequina). Es el último toque simpático para que “El gusto de compartir” tenga mucho sabor.

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa que va a colocar a la provincia de Almería como epicentro nacional de la gastronomía: “Almería cuenta con grandes profesionales, una gran materia prima y una riqueza gastronómica que debe ser reconocida a nivel nacional. Desde Diputación apoyamos y vamos a estar junto al Ayuntamiento en este reto porque beneficiará a los 103 municipios de la provincia”.

Por su parte el alcalde, ha destacado la repercusión que puede tener para la ciudad lograr la candidatura: “Esa designación nos puede traer muchas cosas positivas. Ninguna otra ciudad empezó tan pronto y está trabajando con tanta intensidad en este proyecto. Ser capital nacional de la gastronomía es algo importante y todos los candidatos son conscientes de ello pero en Almería hemos tomado la delantera. Hoy tenemos la oportunidad de exhibir en Madrid nuestra capitalidad”.

Mare Siccus presenta el chip de Mejillones

La innovación almeriense ha estado presente también en el escenatio central de ‘Salón de Gourmets’ gracias al producto que ha presentado la abderitana ‘Mare Siccus’. Se trata del ‘Chip de Mejillones’, que se trata de un producto totalmente natural, deshidratado y que cuenta con unas altas dosis de hierro. “Es un producto 100% natural y muy sano”, destacan desde la empresa.

El showcooking del escenario central lo ha presentado como una innovación y un complemento perfecto para las recetas con sabor a mar.

Balance muy positivo de dos jornadas de trabajo

El vicepresidente, Javier A. García, ha realizado un balance muy positivo de las dos primeras jornadas y ha ensalzado como el evento con David Bisbal y Pepe Rodríguez puso de manifiesto que el cantante está enamorado de almería y de sus productos: “Los empresarios de Almería que nos acompañan vienen sin complejos por su excelente calidad y ‘Sabores Almería’ está siendo protagonista del ‘Salón Gourmets’ gracias al empuje de sus empresarios y por contar con productos de primera categoría”.

Las 32 empresas que participan en la XXXII edición de Salón de Gourmets será: Oleoalmanzora, El mantecado de Laujar, La Tautila, Licores naturales, Seronés Artesano, Embutidos nuestra Señora de los Remedios, Jamones Segura, Castillo de Tabernas, Toma&Toma, Jamones Checa, Ndh Ecológicos, SAT Cítricos del Andarax, La ensalada de Suflí, Conservas ‘La Receta’, Embutidos Peña Cruz, Huerta Ibérika, IGP Tomate La Cañada (Agroponiente, Vega Cañada, Luis Andújar, Parque Natural, Biosabor, Casur, Coprohníjar), Verucono, Oro del Desierto, Campos de Uleila, Mare Siccus, La Unión, Hijos de Catalina Rodríguez Castaño, VG Eventos, Catering Lima Roja y Soluciones ‘Go on’.

El martes 9 de mayo, la chef de prestigio nacional Miriam Hernández, propietaria del Restaurante La Casa del Pregonero en Chinchón, realizará un showcooking en el espacio ‘Silestone’ by Cosentino donde recreará un huerto de Almería hecho a base de trampantojos.