La Diputación Provincial de Almería ha licitado esta mañana un proyecto que va a suponer la renovación del principal ‘pulmón verde’ de Cuevas del Almanzora y que, además, va a contar con 400.000 € de inversión. Se trata del proyecto ‘Urbanizaciones’ que se va a ejecutar en el Parque ‘Luis Siret’ que precisa de mejoras para que pueda volver a convertirse en un punto de encuentro para los vecinos del municipio.

La Junta de Gobierno ha licitado un proyecto para la puesta a punto del ‘pulmón verde’ con el que cuenta el núcleo urbano y da respuesta a una demanda de los vecinos

Este espacio público cuenta con más de 13.000 metros cuadrados al aire libre y las obras van a suponer actuaciones en materia de electricidad, alumbrado, pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, así como equipamientos y mobiliario urbano. Según ha destacado el diputado de Fomento, Óscar Liria, “las obras suponen una renovación integral de un parque que está llamado a ser el centro de la actividad deportiva, lúdica y cultural al aire libre de Cuevas del Almanzora”.

Liria ha destacado la importancia de un parque que ha llegado a albergar una gran cantidad de plantas autóctonas y de especies animales de la provincia de Almería. “Hoy hemos aprobado uno de los cuatro proyectos que la Diputación va a gestionar en Cuevas del Almanzora y que suponen una inversión global de 1,6 millones de euros financiada por Diputación con el apoyo del Ayuntamiento. En el caso de hoy es una obra muy demandada en el municipio y que va a poner en valor un gran parque como es el de ‘Luis Siret’ con una superficie de 13.000 metros cuadrados y una inversión de 400.000 euros”, ha asegurado.

En concreto, el proyecto que se va a ejecutar en el Parque Luis Siret consta de actuaciones diversas que van desde el pavimento hasta los servicios básicos y el propio mobiliario urbano:

  • Conducciones eléctricas: Se sustituirá la línea área de baja tensión que en la actualidad llega a apoyarse en la propia vegetación y arbolado por canalizaciones soterradas, así como su nueva conexión al centro de transformación más cercano, situado en el pabellón existente frente al parque.
  • Pavimentaciones: Se definirán de nuevo con albero con cal y se propone una nueva red de sendero alrededor del parque, también pavimentados con albero y cal. El actual estanque también será objeto de una actuación de pavimento mediante albero con cal de color rojo. Las zonas afectadas por juegos infantiles, así como aquella destinada a albergar el kiosco, serán objeto de una mejora del pavimento mediante gravas de diferente índole. Se construirán bordillos para delimitar sendos lados del camino. En el acceso al parque por el sur, se ha diseñado una zona con aparcamientos, la cual estará pavimentada con mezcla bituminosa en caliente y perfectamente definidos mediante líneas de pintura.
  • Abastecimiento: Se ampliará la red y llegará hasta el estanque y la zona de kiosco.
  • Saneamiento: Las obras también mejoran la red de saneamiento actual, parcialmente inexistente. En este proyecto se contempla la conexión, de forma directa con la red principal, de la zona destinada a albergar un posible kiosco. También se ha proyectado la conexión del lago con un pozo ya existente.
  • Alumbrado: Se contempla la mejora del alumbrado en determinados espacios, dotando estos lugares de la iluminación precisa para el uso de este emplazamiento.
  • Mobiliario urbano: El proyecto contempla la retirada de antiguas papeleras y bancos, así como la reposición de estos elementos. A esta reposición hay que añadir una serie de elementos, como son mesas de picnic, mesas de pimpón y de diversos juegos, entre otros elementos. Contará con zona de ‘pipican’ en la entrada sur.
  • Juegos infantiles: Se proyecta la instalación de una serie de juegos infantiles en el parque, destacando entre estos juegos, una tirolina de 20 metros y una colchoneta hinchable de 78,30 m2.
  • Equipamiento deportivo: Se va a realizar un espacio deportivo de skate en la entrada sur del parque, el cual se dotará de una serie de elementos propios de este tipo de instalaciones. También se van a reubicar los juegos biosaludables ya existentes en una única zona al noreste del parque, junto a un sendero proyectado.
  • Estanque: El estanque existente se demolerá y se construirá en este emplazamiento, un espacio diáfano compuesto por zonas ajardinadas y un nuevo estanque con cascada realizada in situ.