Las V Jornadas de Parentalidad Positiva organizadas por Diputación han cosechado un éxito de participación. Más de 150 personas se han congregado para asistir a las dos ponencias que se han celebrado esta mañana en la Casa de las Mariposas y que han abordado la importancia de la “creatividad” en el marco de la familia.

Ángel Escobar inaugura esta iniciativa de la Delegación de Familia que ha reunido a más de 150 profesionales de Almería que trabajan en torno a las estructuras familiares

El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha presidido la inauguración de un evento que ha contado con la presencia de dos expertos en el trabajo con las familias que van a aportar su perspectiva desde un punto de vista práctico, para que el trabajo día a día de los participantes con las familias sea lo más productivo posible.

Escobar considera estas jornadas fundamentales porque en ellas “se congregan un número amplio de profesionales de distintos gremios para reflexionar sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares y por otra parte se pretende ofrecer una muestra de buenas prácticas de programas o servicios que promueven lo que se denomina parentalidad positiva”.

Estas Jornadas se incluyen en la planificación anual como proyecto del Programa de Información, sensibilización y formación del Departamento de Familia. Están dirigidas a todos los técnicos cuyo trabajo esté directamente implicado con las familias de la provincia de Almería (SSC, Salud, Educación…), así como a Asociaciones cuyos fines sociales favorezcan el desarrollo y bienestar de las familias.

Escobar ha destacado que el trabajo con las familias desde Servicios Sociales Comunitarios requiere de una fluída coordinación con el resto de servicios implicados. “Si todos mantienen la misma línea de intervención centrada en la parentalidad positiva, los resultados se harán más palpables y podremos trabajar desde la prevención, que es uno de los objetivos principales de la atención primaria. Se trata de ampliar conocimientos a los ya adquiridos en jornadas anteriores, haciendo especial hincapié en programas y proyectos que se desarrollan en varios ámbitos”, ha asegurado.

Además, ha señalado que estas jornadas suponen una oportunidad para la reflexión sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares (dificultad social, familias reconstituidas, homoparentales, multiculturales y también trabajando sobre familias que no tienen ninguna dificicultad especial) y pretenden ofrecer una muestra de buenas prácticas de programas o servicios.

Ángel Escobar ha asegurado que la familia es el corazón de toda sociedad: “Es la estructura que da sentido a la vida económica, política, social y cultural; es la base sobre la que se construye la identidad, los principios y los valores de las personas. Las familias son el primer lugar en el que se experimenta y se aprende la cohesión social, y estoy convencido que el ejercicio de la parentalidad es fundamental para la sociedad y para su futuro. Aunque la familia en la actualidad ha sufrido un cambio a raíz de la evolución política, económica y social, y se han producido cambios en los modelos de organización familiar (de la unidad a la diversidad) y en las dinámicas intrafamiliares (de la jerarquía a la igualdad), la familia sigue siendo la primera y la más decisiva fuente de educación, que permite desarrollar todas las demás capacidades del ser humano. Es ahí donde se forjan y se transmiten los valores culturales, éticos, sociales, espirituales; los valores económicos, los valores políticos, todos ellos esenciales para el bienestar y el progreso de las personas y de las sociedades”.

Conscientes de los cambios y retos a los que se enfrentan las familias actuales, el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia “sigue apostando por el ejercicio positivo de la parentalidad como parte esencial del apoyo proporcionado a la labor de los padres y madres y la sociedad en su conjunto; y como medio de garantizar el respeto por los derechos de niños y niñas y su puesta en práctica”.

La directora general de la Fundación Educativa Universidad de Padres, Eva Marina, ha abordado en su ponencia la “creatividad en la familia y técnicas para se fomente esta competencia entre los hijos”. “Mi compañero va a abordar la resolución de conflictos y yo voy a dar una avanzadilla y ampliar la creatividad más allá de los conflictos, en busca de soluciones innovadoras. El reto de la educación está en adaptarse a los nuevos tiempos y dotar a los hijos de competencias transversales y no curriculares”.

Por su parte, Antonio Terriza Ortuño ha explicado la importancia que tiene para resolver los conflictos la creatividad de los padres: “Es un modelo que planteo con la familia tras 25 años trabajando asesorando a padres y madres. Se basa en cuando tenemos que decirles que no, cuando hay que negociar y cuando hay que confiar en ellos. Queremos darle claves a los padres para fomentar una parentalidad positiva”.