La conferencia de la Catédrática de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense, Concha Núñez Rey, la presentación de una trilogía recopilatoria con novelas del Ciclo de Rodalquilar de Carmen de Burgos con textos y notas suyas, y la obra teatral-musical ‘Retrato de una montaña’, a cargo de la compañía ‘La Lumbre’ van a cerrar la programación del 150 Aniversario del nacimiento de ‘Carmen de Burgos’ que ha impulsado la Diputación desde las áreas de Cultura, Igualdad e IEA.

Exposiciones, una mesa redonda, recitales poéticos y lecturas literarias, así como el premio ‘Carmen de Burgos’ han conformado la programación transversal entre las áreas de Cultura, Igualdad e IEA

La trilogía ‘Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar’ es una edición que cuenta con las anotaciones e introducción de Concha Núñez Rey y se enmarca dentro de la colección ‘Literatura’ del Instituto de Estudios Almerienses. Su presentación correrá a cargo de la catedrática y tendrá lugar en el Centro Unicaja Cultura el próximo día 12 a las 19.00 horas.

Concepción Núñez Rey se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Carmen de Burgos, “Colombine” (1867-1932). Biografía y obra literaria. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura españolas y profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde actualmente coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación periodística y literaria.

Los tres volúmenes de esta trilogía son los siguientes:

1. Ciclo de Rodalquilar Volumen I:

– Los inadaptados (1909) novela larga
– El tesoro del castillo (1907) novela corta
– Relatos cortos

2. Ciclo de Rodalquilar II:

– El último contrabandista (1917).
– Venganza (1918).
– La miniatura (1924) novela corta.
– Ciclo de Rodalquilar III:
– Puñal de claveles.

3. Novela urbana de Almería:

– La malcasada

Un musical sobre su vida en el Teatro Apolo

La última de las actividades de estas tres semanas dedicadas a la ‘Colombine’ es una obra de teatro musical que va a celebrarse el próximo día 13 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Apolo. ‘Retrato de una Montaña’, dirigida por Concha Medina e interpretada por la compañía ‘La Lumbre’ es una biografía escénica que adapta los textos de Carmen de Burgos para perfilar su filosofía de vida, su extensa trayectoria laboral y su gran personalidad.

La obra, que dura 75 minutos, incluye entrevistas que la autora realizó a artistas españolas y extranjeras muy admiradas por ella como la jovencísima Niña de los Peines, la gran actriz María Guerrero o la evocadora Eleonora Duse.

“Es un homenaje a uno de los primeros sectores laborales al que acceden las mujeres, no sin dificultades, que nos muestra parte del estilo periodístico de Carmen y deja constancia de su internacionalismo.
De la mano imprescindible de Colombine, este montaje transita por la evolución de la militancia feminista y su papel en el progreso, las mujeres en los medios de comunicación como profesionales y como objeto noticiable, la superación de la crítica social, la libertad y el precio de ponerla en práctica…”, según reza la sinopsis de la orba.

Son tres actrices las encargadas de dar vida a Carmen de Burgos y a los personajes que aparecen a lo largo de la obra. Con una puesta en escena sencilla y objetos ligeros sobre el escenario que dejan espacio a la palabra y al trabajo actoral. La selección musical se mueve entre los aires impresionistas y sugerentes de Europa y los ecos de la música popular, reflejando la tensión de una generación que se esforzaba por acelerar el desarrollo de un país dormido en sus viejas costumbres.

Broche a tres semanas de actividades

Estas dos actividades ponen punto y final a tres apasionantes semanas con actividades de todo tipo y para todos los públicos con el objetivo de promocionar la figura de la literata almeriense más universal: Carmen de Burgos. Este 150 Aniversario arrancón en el Patio de Luces de la Diputación Provincial con una completa e interesante exposición centrada en la vida y obra de la escritora y periodista Carmen de Burgos. Organizada por el IEA en coordinación con Alfonso Ruiz, la muestra recogía documentos e ilustraciones que han sido claves para conocer más sobre la vida de la ‘Colombine’.

Después llegó el turno de la entrega del Premio de Ensayo Carmen de Burgos del área de Igualdad para continuar con las rutas de ‘Carmen de Burgos’ y con la lecturas poéticas en su honor. Un homenaje que ha unido a la Institución Provincial, colectivos y la sociedad almeriense con un objetivo: que el legado de Carmen de Burgos siga vivo.