La tercera prueba del Programa Almería Activa de la Diputación Provincial de Almería ya está en marcha. Se trata de la Concentración de Piragüismo ‘Travesía Cabo de Gata’, que se celebra en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, organizada por la Diputación Provincial y la empresa Cabo de Gata Kayak, con la colaboración de la delegación de Piragüismo en Almería y el Ayuntamiento de Níjar.

«Los participantes han recorrido hoy el trayecto entre La Fabriquilla y San José y aún restan dos rutas más de la travesía integral y la travesía popular del domingo, además de las actividades complementarias: cursos, conferencias y charlas. La clausura será el domingo a mediodía en Aguamarga.»

Esta tarde, el evento ha comenzado con la primera de las tres etapas de las que se compone la denominada ‘Travesía Integral’, que se está llevando a cabo durante todo el fin de semana, para palistas ya iniciados, y que hoy ha cubierto el tramo entre La Fabriquilla de Cabo de Gata y San José. Tras ella, restan otras dos etapas, que unen San José y Las Negras y, por último, Las Negras y Aguamarga.

La travesía de esta tarde ha permitido al grupo que la ha desarrollado disfrutar de unas magníficas condiciones en el mar de Cabo de Gata, así como de los extraordinarios paisajes que, lindando con la costa, ofrece este impresionante espacio natural protegido, además de profundizar en el deporte de la piragua, con monitores especializados. Sin duda, se ha tratado de una experiencia única y muy positiva para los participantes,.

Junto a esta ‘Travesía Integral’, el evento consta también de otra actividad deportiva, llamada en este caso ‘Travesía Popular’, que se va a llevar a cabo el domingo por la mañana partiendo de Aguamarga, hacia las calas Sorbas y del Plomo.

Además de estas dos actividades prácticas, la Concentración de Piragüismo Almería Activa incluye también cursos de paleo, esquimotaje, kayak polo y rescate, dirigidas tanto a deportistas noveles, en el caso del paleo y kayak polo, como a experimentados, con el resto de los cursos.

La jornada de mañana sábado está reservada también a las actividades complementarias, que estarán compuestas por una serie de charlas y conferencias sobre piragüismo en Aguamarga. Entre estas conferencias destaca la del piragüista Mariano Cánovas Vicente, en la que se proyectará el documental ‘Aventura en kayak por Andalucía’.

El domingo, está previsto que la actividad finalice, también en Aguamarga y pasado el mediodía, con un almuerzo y una paella de convivencia, donde estarán presentes los participantes en las dos travesías y en las actividades complementarias que componen esta Concentración de Piragüismo Travesía Cabo de Gata. En ese acto se entregarán premios al club o asociación con más participantes, al palista venido de más lejos, al más veterano y a la más veterana, premios todos ellos participativos, al tratarse de una prueba no competitiva.