El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado una obra que recupera los vestigios de la sociedad que vivía en la provincia de Almería hace más de 2.000 años. El libro ‘Inscripciones romanas de la provincia de Almería. Con un apéndice de inscripciones griegas, púnicas e ibéricas’, de Rafael Lázaro Pérez, constituye un profundo estudio de documentos epigráficos latinos de antiguas sociedades que habitaban en la provincia de Almería y a través de las cuales el lector descubrirá numerosos aspectos sobre la cultura, organización y costumbres de estas civilizaciones.

El Museo de Almería acoge la presentación de este libro escrito por Rafael Lázaro Pérez y editado por el Instituto de Estudios Almerienses

Esta obra se ha presentado en un acto celebrado en el Museo de Almería que ha contado con la participación del autor, del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y del director del Instituto de Estudios Almerienses, Paco Alonso.

El diputado de Cultura y cine ha explicado que entre los principales objetivos de la Diputación Provincial se encuentran los de difundir y preservar la cultura y tradiciones de la provincia de Almería, y ha señalado que este trabajo entronca de lleno con este propósito. Asimismo, Guzmán ha recordado que Rafael Lázaro Pérez fue el primer director que tuvo el IEA, cargo que desempeñó en dos etapas diferentes “haciendo un magnífico trabajo”.

Por su parte, el autor de ‘Inscripciones romanas de la provincia de Almería’ ha explicado que el libro recoge más de 120 inscripciones latinas. “La mayor parte son fragmentos porque la historia de los tiempos conlleva consigo la destrucción de muchos de estos documentos. Lo importante para un filólogo es tener paciencia y tiempo para reconstruir esos textos que nos hablan de cómo era Almería hace 2.000 años”, ha precisado.

En este sentido, el autor ha precisado que los textos proceden de hasta “seis municipios latinos conocidos de la provincia que estaban plenamente integrados en el derecho romano. Eso nos permite conocer la organización política y el nombre de algunos dirigentes de aquella época, las infraestructuras, economía, la vida social y religiosa de aquel tiempo. Tenemos la posibilidad de ampliar el abanico de nuestros conocimientos de la historia de una etapa tan lejana, pero, a la vez, tan próxima a nosotros por la cultura”.

Por último, el director del IEA ha felicitado al autor por “este magnífico estudio que presentamos hoy”, y ha añadido que “desde que conocimos la existencia de este proyecto tuvimos muy claro que una publicación de estas características tenía que ver la luz porque, además de su interés y calidad, es un tema que no se ha tratado en profundidad. Esta es una oportunidad de acercar la historia de la provincia a través de un estudio epigráfico”.

‘Inscripciones romanas de la provincia de Almería’ recoge el conjunto de documentos epigráficos latinos redactados sobre materiales diversos (piedra, cerámica o metal), entre los que se cuentan documentos de carácter honorífico, monumental, votivo o funerario, además de graffiti y sellos de alfarero.

Al conjunto de estos epígrafes, procedentes en su mayoría de los antiguos municipios latinos de la provincia, se ha añadido un apéndice con inscripciones en otras lenguas antiguas (griego, fenicio, íbero) que ocuparon un espacio en la comunicación de aquellas sociedades antiguas.

Con la edición crítica de estos textos, la correspondiente traducción y los subsiguientes comentarios culturales que siguen a cada uno de ellos, se pretende aproximar al lector al conocimiento de la antigua sociedad romana, tan lejana en el tiempo, pero tan próxima a la nuestra en su cultura.