La diputada de Cultura, María Vázquez y el director del XI Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’, Luis Serrano han adelantado esta mañana algunas de las novedades que van a caracterizar las galas de Inauguración y Clausura de esta edición que tendrán lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el 4 y el 8 de diciembre. Vázquez ha señalado que “no vamos a desvelarlo todo porque queremos que haya sorpresas tanto para los más cinéfilos como por el gran público”.

«La ceremonia contará con el guión de Javier Ruiz Taboada y con la actuación de Tomatito junto a la Orquesta Joven de Almería dirigida por José Vélez. El periodista Juan Gabriel García junto con la música de Pablo Mazuecos volverá a ser el anfitrión de la gala inaugural

De esta forma, Luis Serrano ha desvelado que el actor Gorka Otxoa será el encargado de conducir una Gala de Clausura “que va a estar protagonizada por la música, el humor y el cine”.

Serrano ha destacado la trayectoria de Otxoa en televisión donde ha participado en series como ‘El Comisario’, ‘Hospital Central’, ‘Doctor Mateo’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Los Serrano’. El actor es además muy conocido por protagonizar el largometraje ‘Pagafantas’, de Borja Cobeaga, por el que estuvo nominado al Goya como mejor actor revelación.

María Vázquez ha explicado que “se trata de un actor que viene del cortometraje y que conoce perfectamente el Festival y la provincia de Almería a la que ha venido varias veces por motivos profesionales y personales”.

El guión de la ceremonia correrá a cargo del periodista y escritor Javier Ruiz Taboada que además tiene una amplia trayectoria como guionista de televisión. Ruiz Taboada ha desarrollado la mayoría de su trayectoria en Onda Cero. Tiene 2 Antenas de Oro (A la trayectoria y por su programa Radioestadio y 2 Antenas de Plata (por Protagonistas Madrid y Madrid en la Onda) concedidas por la Asociación Española de profesionales de Radio y Televisión.

El director ha adelantado además que las bandas sonoras volverán a tener un especio en la gala, esta vez a cargo del guitarrista ‘Tomatito’ que estará acompañado de la Orquesta Joven de Almería para interpretar temas clásicos del cine.

Inauguración

Por lo que respecta a la ceremonia inaugural, Serrano ha recordado que el periodista Juan Gabriel García va a volver a ser el encargado de conducir una gala “para la que tiene preparados diferentes ‘gasg’ en clave de humor”. En esta ocasión, la música correrá a cargo de ‘Dixieland Classijazz’ coordinada por Pablo Mazuecos, “que será un viaje en el tiempo donde nos atrapará el entusiasmo y la diversión”. Durante esta noche del 4 de diciembre, tendrá lugar el homenaje ‘Almería Tierra de Cine’ que este año ha recaído en el actor Omar Sharif “con el que ‘Almería en Corto’ recupera su enfoque más internacional”, ha señalado Serrano. Por su parte, la diputada ha adelantado que la ceremonia de clausura será retransmitida en directo por Interalmería TV y ambas galas por ACL Radio también en directo “para todos aquellos que no puedan asistir al Auditorio Maestro Padilla”.