La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Las 7 Maravillas de Mi Pueblo’. Según ha explicado Vázquez “se trata de una campaña de promoción cultural, con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural y paisajístico material e inmaterial de la provincia”. Vázquez ha señalado que “el objetivo es poner en valor aquellos enclaves naturales, monumentos, construcciones de todo tipo, costumbres, tradiciones o maneras de expresar el sentir de sus habitantes, haciendo participe a la ciudadanía y favoreciendo la concienciación de los vecinos de cada municipio de su propio patrimonio, así como la difusión del mismo fuera de las fronteras municipales y provinciales”.

«Vecinos de 75 municipios votan para elegir los elementos más representativos de sus pueblos con el objetivo de editar guías que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial de la provincia”

El programa consiste en que los ciudadanos de cada municipio eligen los siete monumentos, espacios naturales, tradiciones o fiestas que consideran más representativos de cada municipio mediante de una votación. Una vez escrutados los votos se edita un folleto promocional en el que se recoge esas siete maravillas del municipio con imágenes y explicaciones de cada una de ellas, que se pone a disposición de los ayuntamientos para su distribución en Oficinas de Turismo, fiestas patronales, Puntos de información y actividades municipales.

Según ha indicado la diputada, se trata de una iniciativa destinada a municipios de menos de 10.000 habitantes exceptuando Vera “y supone uno de los programas culturales con mayor índice de participación vecinal, ya que desde su comienzo en 2.010 se han contabilizado ya 12.000 votaciones a falta de la finalización total del proyecto que tendrá lugar a final del presente año”.

Para llevar a cabo la iniciativa se ha dividido la provincia en 4 zonas en cada una de las cuales se ha seguido un sistema distinto de votación. Así, el proyecto comenzó en la zona 2 (Filabres – Alhamilla – Nacimiento) en el año 2010 con votaciones en diferentes municipios y la correspondiente recogida de información de cada una de las maravillas más votadas. En el año 2011 comenzó en la zona 1 y en el año 2012 se incorporan las zonas 3 y 4 (Levante- Los Vélez).

La iniciativa contempla una excepción en la zona 1 (Andarax – Bajo Nacimiento) que editará un solo documento con un total de 24 Maravillas que hayan sido las más votadas. Al programa lo denominan Las Maravillas del Río. Cada Ayuntamiento podía aportar un máximo de tres candidaturas, contando al finalizar el proceso con 75 Maravillas propuestas representando a todos los municipios, excepto los de Beires e Illar que no presentaron candidatura. Estas candidaturas se subdividen en 4 listas, de las cuales saldrán finalmente las 24 Maravillas del Río, 6 por cada lista:

Estas cuatro listas son:

– Alto Andaráx: Alcolea, Bayárcal, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andaráx y Paterna.
– Medio Andaráx: Almócita, Canjáyar, Instinción, Ohanes, Padules y Rágol (Beires e Illar no han presentado candidaturas).
– Andaráx-Bajo Nacimiento: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Santa Cruz de Marchena y Terque.
– Bajo Andaráx: Benahadux, Gádor, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator.

Complemento a la promoción turística

María Vázquez ha querido señalar además que “esta iniciativa supone un complemento perfecto para campañas como las que el Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha este año y en la que se está haciendo hincapié en la promoción turística de los pueblos del interior de la provincia de Almería”. ‘Las 7 Maravillas de Mi Pueblo’ es un proyecto impulsado y organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, dinamizado y ejecutado en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la provincia de Almería.

En la presentación han acompañado a la diputada representantes comárcales como el presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo de Pueblos del Interior (Filabres – Alhamilla) y alcalde de Lucainena de las torres, Juan Herrera; El presidente de la Mancomunidad de Río Nacimiento y alcalde de Fiñana, Rafael Montes; El presidente de la Mancomunidad del Medio – Alto Andarax y Bajo Nacimiento y alcalde de Alhabia, José Núñez y en representación del Bajo Andarax el concejal de Gádor, Juan Francisco Rodríguez.