La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Deportes y Juventud, llevará hasta el Puerto de la Ragua a 600 jóvenes de toda la provincia a través del Programa ‘Puerto Aventura’. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación la segunda edición de este programa que está dirigido a los jóvenes (alumnos/as de ESO y Bachiller de 12 Institutos de Educación Secundaria) de los municipios menores de 20.000 habitantes. Y lo ha hecho acompañada por el presidente del Consorcio de la Estación Recreativa del Puerto de la Ragua, Juan Manuel Salmerón, y el gerente de la empresa de Deporte y Aventura responsable de esta actividad.

«Alumnos de 12 Institutos de Educación Secundaria se iniciarán en deportes de invierno gracias a esta iniciativa del Área de Deportes”

Ángeles Martínez ha detallado que el programa consiste en la celebración de 12 jornadas de multiaventura (con 50 asistentes en cada una) en el Puerto de la Ragua. “Este paraje es una de las joyas del turismo deportivo de la provincia de Almería que se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Cuenta con unas instalaciones idóneas para la práctica de deportes de montaña.

La diputada ha revelado cual es el objetivo principal de este programa que se está consolidando en la provincia: “Lo que se pretende es iniciar a los participantes en las modalidades deportivas de invierno, así como crear y fomentar un hábito saludable, inculcando a nuestros participantes un respeto, conocimiento y protección del medio natural que nos rodea, como es el Puerto de la Ragua, a través de la práctica deportiva. Queremos que los jóvenes almerienses conozcan su provincia y la nieve”, ha asegurado.

En total serán 600 alumnos y alumnas de un total de 11 municipios de todas las comarcas de la provincia de Almería y que han solicitado esta actividad. Los municipios e IES son lo siguientes:

MUNICIPIO IES
ANTAS AZAHAR
BENAHADUX AURANTIA
CARBONERAS GOYTISOLO
CUEVAS DE ALMANZORA JAROSO
GARRUCHA MEDITERRANEO
HUERCAL  DE ALMERIA CARMEN DE BURGOS
LA MOJONERA LA MOJONERA
SERÓN SIERRA FILABRES
SORBAS RIO AGUA
TIJOLA ALTO ALMANZORA
VELEZ-RUBIO VELAD AL HAMAR
VELEZ-RUBIO JOSE MARIN

Estas jornadas multiaventura se desarrollarán durante 6 horas (desde las 10.00 horas hasta las 16.00 horas) con las siguientes actividades:

– Los juegos de raquetas de nieve. Las raquetas de nieve son un método de caminar sobre el medio invernal. Básicamente consiste en colocarse en los pies unos aros con un entramado central sobre el que se apoyan los usuarios. Esto permite que el cuerpo no se hunda en la nieve.

– Esquí de fondo. En el Puerto de la Ragua se han habilitado varios circuitos de diferente longitud que discurren entre pinares muy desarrollados. Todos ellos parten del mismo sitio, donde se cuenta con medios suficientes que permiten mantener los circuitos en las condiciones más idóneas.

– Juegos Alternativos.

Ángeles Martínez ha explicado que este programa está sujeto a las condiciones climatológicas y que por este motivo se ha restructurado el calendario inicial dando comienzo mañana la primera de las 12 jornadas.

Por su parte, Juan Manuel Salmerón, ha querido agradecer el esfuerzo que está haciendo Diputación Provincial por difundir los “encantos” de este paraje natural y ha detallado que esta noche el nevazo ha dejado un espesor en La Ragua de 40 centímetros. “Estábamos esperando el oro blanco y parece que ha llegado. Queremos invitar a todos los almerienses a conocer la estación recreativa. Hemos puesto al día todo el material de alquiler y los visitantes no sólo podrán disfrutar de deporte y ocio, sino también del bar que está completamente operativo”, ha explicado.

Por su parte, el gerente de la empresa de turismo activo ha explicado que cuando llegan los grupos de 50 alumnos se dividen en tres partes para que se puedan hacer tres rotaciones. Asimismo, una vez que se hacen las rotaciones de Raquetas, Juegos Alternativos, Esquí de Fondo; se ejecuta un taller de orientación con brújula.