El Premio ‘Almería Tierra de Cine’ del XI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ya tiene dueño. El presidente de Diputación, Gabriel Amat; la diputada de Cultura, María Vázquez; y el director del certamen cinematográfico, Luis Serrano, han desvelado que el actor Omar Sharif recibirá este premio honorífico en la Gala de Inauguración que se celebrará el 4 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla.

«El actor de Lawrence de Arabia, que rodó aquí dos películas, volverá a Almería para recoger su ‘estatuilla’ en la gala inaugural”

Gabriel Amat ha destacado el “gran esfuerzo y trabajo” que ha supuesto para la organización de ‘Almería en Corto’ lograr la presencia de esta “estrella cinematográfica” y ha asegurado que la concesión de este premio a Omar Sharif está muy justificada. “Sharif está vinculado a la provincia de Almería por haber participado en el rodaje de dos películas aquí (Lawrence de Arabia y Orgullo de Estirpe). Es un actor que ha hecho cosas muy importantes en el cine mundial y que nos ha transmitido que está muy contento de volver a Almería porque guarda grandes recuerdos de su estancia”, ha explicado Amat, quien ha recordado que Almería “contribuyó a la consolidación artística de Omar Sharif’.

Por último, el presidente de Diputación Provincial ha destacado que por Lawrence de Arabia fue nominado al Oscar al mejor Actor Secundario y logró un Globo de Oro. Tampoco ha querido olvidar el Globo de Oro que obtuvo por su interpretación en el mítico Doctor Zhivago.

Por su parte, María Vázquez, ha destacado que la elección de este premio honorífico se gestó hace varios meses. “Teníamos claro que este año tenía que venir Omar Sharif, ya dijimos, desde el principio, que este año queríamos rendirle un homenaje a esta película por su 50 Aniversario de esta película que ha dejado huella en la provincia y en la propia carrera artística de todos los que participaron en ella”, ha detallado María Vázquez.

Asimismo, la diputada provincial de Cultura ha detallado que el artista recogerá su ‘estatuilla’ en la Gala de Inauguración, ya que su agenda personal le impide estar en Almería en la Clausura de ‘Almería en Corto’. En este sentido, María Vázquez, ha revelado que el conductor de la Gala Inaugural será el locutor de radio y experto en cine Juan Gabriel García.

Por su parte, Luis Serrano ha asegurado que desde la organización de ‘Almería en Corto’ han pasado “noches en vela llenas de incertidumbre” hasta lograr el objetivo que se marcaron desde que empezaron a diseñar esta décimoprimera edición dedicada “esta épica obra del montador y director David Lean que fue la adaptación de un personaje complejo y la figura del antihéroe”.

“Lawrence de Arabia se rodó en una época marcado por las presiones de la llegada televisión a los hogares, que alejó a las familias del espectáculo del cine. Fue entonces cunado la industria cinematográfica apostó por un cine que hiciera frente a estas presiones y el resultado fue una obra maestra sin efectos y que sólo jugó con el paisaje y la luz natural de Almería. Sharif fue uno de los protagonistas y con ella logró su salto a la fama internacional”, ha explicado Luis Serrano.

Por otro lado, el director del Festival ha destacado la dilatada filmografía del actor que ha hecho más de 60 películas (más de 20 en su etapa egipcia y el resto a nivel mundial).

Presentado el ‘Teaser’ de ‘Almería en Corto’

La rueda de prensa de esta mañana ha servido también para presentar el teaser que estará presente en las galas y en las sesiones –tanto informativas como competitivas- de la XI edición del Festival Internacional de Cortometrajes. Con una temática muy concreta, es un claro homenaje de la organización a ‘Lawrence de Arabia’.