El XII Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’ ha arrancado esta mañana una nueva edición con el homenaje al productor Denis O´Dell, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio Provincial. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha recibido al premio ‘Almería Tierra de Cine’ en su despacho donde ha firmado en el Libro de Honor de la Institución. O´Dell ha estado acompañado además por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el director del Festival, Luis Serrano.

«El productor que trajo a John Lennon a la provincia describe Almería como su “hogar espiritual” tras cuarenta años de residencia en la localidad de San José «

Amat ha destacado la trayectoria de este gran productor que, tras hacer posible varias películas de Los Beatles fue el artífice de que John Lennon viniera a Almería para rodar ‘Cómo Gané la Guerra’ dirigido por Richard Lester. “Denis O´Dell es además un enamorado de Almería donde estableció su residencia y trasladó todo ese amor a su familia”. En este sentido, el presidente ha recordado que su hija Denise ha sido una de las artífices de traer el rodaje de ‘Exodus’ hasta la provincia.

Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez Comendador ha señalado que “hoy comienza una semana muy importante para la ciudad en la que los focos del cine van a volver a iluminar Almería”. “Gracias a Denis O´Dell por convertirse en un almeriense más en este día, un gran profesional de la industria cinematográfica que llegó a nuestra provincia hace ya medio siglo y que nunca ha terminado de abandonar”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, Luis Serrano ha señalado que la figura de un productor como Denis O´Dell en el elenco de premiados ‘Almería Tierra de Cine’, “va a significar un antes y un después en la historia del Festival, porque estamos acostumbrados a premiar a otros rostros más reconocibles para el público, pero como director de ‘Almería en Corto’, tenía muy claro que había que reconocer la figura de este productor”. “Conocer a Denis O´Dell de manera más personal me ha demostrado que además tiene un corazón increíble”, ha señalado.

Denis O´Dell

El protagonista del día, Denis O´Dell ha explicado que “describir el cine como una industria mágica es el adjetivo perfecto para una profesión que llevo disfrutando desde los últimos 20 años hasta la fecha y que me gustaría seguir ejerciendo durante otros 100 años más”. “El estar ahora aquí es una gran sensación en una tierra que amo tanto y que se ha convertido en un hogar espiritual para mí durante los últimos 40 años”, ha señalado el productor.

Con respecto a su trabajo en ‘Cómo Gané la Guerra’, el productor ha señalado que “fue una experiencia frenética, pero todo un placer y estoy muy satisfecho de que esta cinta se haya convertido con el tiempo en una película de culto”.

Estrella de la Fama

Denis O´Dell ha descubierto además esta mañana su estrella en el Paseo de la Fama de Almería que desde hoy comparte con otros grandes nombres del cine como Ridley Scott, Omar Sharif o Eduardo Fajardo. Durante el acto, el productor ha dado las gracias “por estos años viviendo en la gloriosa Almería” al tiempo que ha deseado “que mi hija y mi nieto puedan seguir produciendo películas en esta tierra”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que “la estrella de Denis O´Dell se une a otras personalidades para iluminar este paseo con un nuevo gran nombre de la historia del cine”, mientras que el alcalde de Almería se ha congratulado “de poder contar con esta nueva incorporación que ayudará a consolidar este paseo como un gran espacio cultural dedicado al séptimo arte en la ciudad”