Miles de kilómetros recorridos por una buena causa: concienciar y sensibilizar a estudiantes de toda la provincia sobre las capacidades y diferentes habilidades que tienen los jóvenes con diversidad funcional, analizando el papel que pueden jugar para realizar procesos de inclusión en entornos comunes. El IES Villavieja de Berja ha sido el centro que ha sido escenario de la clausura del proyecto ‘Inclúyeme en tu selfie’, desarrollado por tercer año consecutivo por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en colaboración con el Área de Juventud de la Diputación de Almería.

La iniciativa conjunta de Verdiblanca y Diputación ha recorrido 13 municipios sensibilizando sobre la diversidad funcional

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, y la diputada de Juventud, María Luisa Cruz, han estado presentes en esta última cita del programa y ambos coinciden en afirmar que los logros conseguidos residen tanto en su carácter innovador como en sus facetas divulgativas, didácticas y juveniles, ya que la labor de sensibilización se realiza a través del entretenimiento lúdico informativo. Una actividad que se viene reeditando, debido al éxito de años anteriores, a petición de los propios Institutos y de los ayuntamiento participantes en años anteriores.

Tal y como ha explicado Sánchez de Amo, “a través de diferentes sesiones grupales, coordinadas por el profesorado, estudiantes mayores de 12 de años conocen la realidad y fortalezas de las personas con discapacidad y así aprenden a identificar cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con diversidad funcional, las diferentes formas que tienen de superarlas, sus inquietudes, lo que les motiva, lo que los demás pueden hacer por ellas para que sus vidas sean más llevaderas y lo que éstas pueden ofrecer a quienes les rodean”.

El presidente de Verdiblanca ha valorado de manera muy positiva esta nueva edición de ‘Inclúyeme en tu selfie’, ya que “todo este trabajo conjunto está permitiendo crear una red de sinergias en torno a la promoción del proyecto por sus fines y objetivos educativos y de sensibilización sobre la discapacidad hacia el colectivo juvenil, por lo que su alcance está superando los objetivos inicialmente previstos”.

Por su parte, la diputada de Juventud, María Luisa Cruz, ha resaltado la importante labor que ha desempeñado Diputación en los últimos años junto a Verdiblanca para sensibilizar sobre la realidad de la diversidad funcional. “Son muchos proyectos desde el año 2012 y hoy cerramos ‘Inclúyeme en tu selfie’, que ha desarrollado 32 talleres en diferentes municipios con IES de la provincia de Almería”.

“La sociedad juvenil debe saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, las diversas formas que tienen de superarlas, sus inquietudes, lo que les motiva, lo que los demás pueden hacer por ellas para que sus vidas sean más llevaderas y lo que éstas pueden ofrecer a quienes les rodean. Esta propuesta pretende conseguir este objetivo”, ha añadido.

Centros participantes y actividades

Los centros y municipios que han participado este año en el proyecto han sido IES Azahar (Antas), IES Aurantia (Benahadux), IES Villevieja (Berja), IES Valle Almanzora (Cantoria), IES Jaroso (Cuevas del Almanzora), IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería), IES Juan Rubio Ortiz (Macael), IES Rosa Navarro (Olula del Río), IES Entresierras (Purchena), IES Sierra de los Filabres (Serón), IES Río Aguas (Sorbas), IES Manuel de Góngora (Tabernas) e IES Alto Almanzora (Tíjola).

Con las acciones llevadas a cabo con el alumnado, se les da a conocer la importancia del asociacionismo en torno a la discapacidad, se desarrolla la actividad dinámica ‘Encuentra la diferencia’, que permite explicar la diversidad relacionada con su incidencia motórica, sensorial o intelectual y se proyectan vídeos donde jóvenes con diversidad funcional practican actividades vanguardistas como skate, ballet, parkour, arte urbano reivindicativo y rap.

Esta vertiente lúdica se completa con la demostración de ‘Skills’, videojuego inclusivo de descarga gratuita en plataformas Android y Apple, elaborado por Verdiblanca, sobre comportamiento cívico y accesibilidad en espacios públicos, y la realización de selfies en un photocall troquelado, que simula diferentes personajes con diversidad funcional, inspirados en la saga ‘Star Wars’.

Para realizar estas actividades, ‘Inclúyeme en tu selfie’ se ha contado tanto con la participación tanto de técnicos de Diputación Provincial, como de personal de ayuntamientos de cada uno de los diferentes municipios de la provincia, así como del profesorado de los centros educativos de enseñanza secundaria, junto a asociaciones de discapacidad ubicados en los municipios y el personal técnico y voluntario de Verdiblanca.