La influencia de la música en la educación y la sociedad actuales ha sido el eje central de una mesa redonda que se ha celebrado en la Universidad de Almería con la colaboración de Diputación de Almería y que ha contado con destacados expertos de la provincia. En representación de la Diputación Provincial de Almería ha asistido el responsable del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso Martínez, quien ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como profesor en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

La actividad ha sido organizada por el departamento de Educación de la Universidad de Almería con la colaboración de la Diputación

Francisco Alonso ha valorado muy positivamente la celebración de esta mesa redonda “en la que se ha analizado de una manera rigurosa y a la vez didáctica la importancia, cada día mayor de la formación musical de un mayor número de disciplinas universitarias y su repercusión en ámbitos tan importantes como el trabajo o la salud”.

Así, el coloquio arramcó con una interesante ponencia sobre “Salud mental y equilibrio emocional versus enfermedad mental” que ha corrido a cargo de Antonio Llaguno Rojas, licenciado en Psicología y responsable del Programa del Soporte Diurno de la provincia de Almería de FAISEM (Fundación Pública Andaluza de Integración Social de Personas con Enfermedad Mental).

“La música y la importancia del ritmo en el ejercicio físico” fue el título de la segunda ponencia impartida por Juan José Navarro Hernández, profesor de Clarinete del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y director de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería.

La mesa redonda ha finalizado con la intervención de Antonio Javier Nievas Soriano, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina del Trabajo y doctor por la UAL en Salud Laboral. Durante la misma se ha referido a “Los beneficios del ejercicio físico sobre la salud en el contexto laboral”.

Al acto han asistido un gran número de alumnos de los grados de Educación Infantil, Primaria así como de Ciencias de la actividad física y del deporte, entre otros. Ha sido coordinada por Juana María Fernández Carmona, profesora de música de la Universidad de Almería y del Conservatorio de Cuevas del Almanzora. Han participado como moderadores Susana Fernández Carmona, directora del Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad de Almería y los profesores Juan Rafael Muñoz Muñoz, doctor en Ciencias de la Educación y Enrique García Artero, Investigador Ramón y Cajal área de EF y Deportiva de la Universidad de Almería.