El broche de oro a los XXV años de la fundación del Instituto Almeriense de Tutela (IAT) lo ha puesto una jornada navideña con los trabajadores y los tutelados a los que la Diputación Provincial presta sus servicios.

Esta jornada ha contado con la presencia del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y suponen el punto y final a una programación que se ha desarrollado durante todo el 2015 para conmemorar esta efemerides.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha presidido este acto que se ha celebrado en la Residencia Asistida de Diputación

Como colofón, el IAT ha organizado en las dependencias de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería, una fiesta de convivencia en la que las personas tuteladas pudieron disfrutar, en un ambiente navideño, de una agradable y divertida jornada, antesala de estas fechas, propicias para el encuentro y la convivencia entre amigos. Si bien esta actividad se viene realizando todos los años, en esta ocasión, pone broche de clausura a este 25 Aniversario.

Tras la comida, tuvo lugar la entrega de obsequios de recuerdo a los asistentes y el tradicional acto de reconocimiento de personas de apoyo, relacionadas con la labor del Instituto (profesionales, voluntariado), por su trayectoria y contribución para hacer posible una mayor calidad de atención.

En esta ocasión fue distinguida Dña. Encarnación Rueda Muñoz, auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio, por su especial sensibilidad, entrega y profesionalidad.

Escobar ha agradecido su entrega a a todas las personas que hacen posible que este servicio tan necesario y pionero pueda ser una realidad en el territorio provincial. “La creación de este organismo sirvió de modelo y referente para otras que se instauraron después y que cubrió un importante vacío legal y social en el ámbito de la tutela de mayores. Gracias a su creación se pudo dar respuesta a la necesidad de protección de un colectivo de personas especialmente vulnerables, caracterizadas por su limitada capacidad de autogobierno y necesitadas de especial protección jurídica y social en nuestra provincia”.

Durante los 25 años han pasado más de 350 personas adultas, necesitadas de apoyo en el ejercicio de su capacidad, que han sido atendidas y protegidas día a día por esta institución.

La labor del IAT no sólo ha servido para atender a familias, sino también a profesionales de otros servicios y al Ministerio Fiscal; se ha colaborado con entidades sociales y se han desempañado las actuaciones que como tutor curador le han sido encomendados a este instituto por resolución judicial. Asimismo, se realizan actividades informativas y de sensibilización para lograr un cambio de actitudes y avanzar en las respuestas sociales e institucionales a este colectivo.