La Diputación Provincial ha presentado el Circuito Provincial de Carreras Populares 2016 que comenzará el próximo mes de abril y se extenderá hasta septiembre, con catorce pruebas que recorrerán buena parte de la geografía almeriense. De esta forma, se da continuidad a una iniciativa que se ha ido consolidando con el paso de los años, consiguiendo el pasado año superar los 3.000 participantes, lo que supone una media de más de 200 por cada una de las pruebas.

La Diputación Provincial impulsa este gran evento deportivo que el pasado año contó con más de 3.000 participantes y que aterriza con grandes novedades en esta edición

El evento, que ha ido aunando un importante apoyo por parte de los patrocinadores privados y que cuenta con la colaboración de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, contará con varias novedades para este año, de manera que se quieren sumar alicientes a una cita que, por encima de lo competitivo, cuenta con un extraordinario ambiente. En este sentido, se va a apostar por la paridad, contando con el mismo número de categorías en masculino y en femenino. Además, este año se celebrará una prueba en Balanegra, atendiendo a la demanda que han venido realizando clubes y participantes del circuito, referente a que el Poniente también contará con alguna de las carreras.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que, además de la gran oferta de pruebas que se presenta, hay que destacar que cuentan “con un precio muy asequible, que van desde un euro hasta un máximo de diez euros, dependiendo de aspectos como que el atleta esté federado o que quiera la bolsa del corredor”.

Este año se mantendrá la puntuación por equipos, para aquellos conjuntos que, al menos, terminen la carrera con cuatro atletas cruzando la meta y se seguirá trabajando con la cantera con actividades infantiles y de educación en valores. De la misma forma, se ha trabajado para facilitar las inscripciones a los usuarios, creando una inscripción única de manera que los atletas puedan retirar todos sus dorsales al mismo tiempo. También habrá una mayor difusión que en anteriores años y se realizarán cuestionarios al final de cada prueba para conocer los aspectos en los que se puede seguir mejorando. La diputada, además, ha señalado que “hay que agradecer a los ayuntamientos la labor que realizan, ya que son el otro pilar de este proyecto”.

Como madrina del circuito ejercerá este año Alexandra Panayotou que ha destacado en esta presentación el “lujo” que supone contar con un circuito así de carreras populares. “Puedes participar con los mejores corredores del mundo junto a gente normal, que está empezando. Poder participar es un lujo y he estado viendo el circuito y es fantástico. Yo empecé muy tarde, con 30 años, desde cero y por casualidad, en una cita de correr en un gimnasio. Luego salí para hacer una carrera que era un maratón hasta un pico y llegué segunda. Vi que tenía talento para correr. Pero correr no es sólo para quienes tienen un talento especial sino para todo el mundo, da igual todo”.

Las pruebas serán las siguientes:

ABRIL:

24-Rioja

MAYO:

7-Macael

21-Antas

JUNIO:

4-Serón

18-Sorbas

25- Turre

JULIO:

2-Bédar

9-Cuevas del Almanzora

30-Pulpí

AGOSTO:

6-Garrucha

27-Balanegra

SEPTIEMBRE:

3-Tíjola

10-Vera

24-Gádor