El Programa ‘Disfruta Almería’ de la Diputación Provincial de Almería se ha convertido en una herramienta para fomentar el turismo provincial y el envejecimiento activo de los mayores de la provincia de Almería. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia que ha dado acceso a estas rutas a 1.800 mayores de 65 años de los que atienden los trece Centros Sociales Comunitarios que la Institución tiene repartidos por toda la geografía almeriense.

1.800 mayores han participado en los viajes que se han desarrollado por el Poniente, Levante y Almanzora

El programa que une turismo y bienestar ha generado cerca de 4.000 pernoctaciones, favoreciendo la desestacionalización turística

Los hoteles de Mojácar y Roquetas se han convertido en el campamento ‘base’ de las rutas que se han realizado por la provincia y que han contado con una oferta de pensión completa y transporte. La estancia, de tres días y dos noches, ha acercado a los mayores almerienses la diversidad de la oferta turística y actividades de convivencia para el fomento de la autonomía personal.

Las salidas se han desarrollado con el apoyo de CLECE Social. Con este proyecto, la Diputación ha dado un paso más en las iniciativas de prevención de la dependencia y fomento de la autonomía personal en los mayores y usuarios de estos centros que se encuentran repartidos por 13 puntos de toda la geografía almeriense.

Esta iniciativa, además, ofrece a los mayores almerienses y a los cuidadores participantes en el programa ‘respiro familiar’ la oportunidad de disfrutar de una propuesta de turismo y ocio con personas con las que pueden compartir vivencias y anécdotas y que han empleado toda su vida en trabajar por su familia y por el desarrollo de la provincia de Almería.

El viaje por el Levante ha permitido acercar el Almanzora y la costa levantina a los mayores de Poniente, la Alpujarra y del Río Andarax; mientras que el Poniente ha sido el destino elegido para los turistas del Levante, Almanzora y Los Vélez.

El presidente de Diputación, Javier A. García, y el vicepresidente, Ángel Escobar, han dado la bienvenida a los más de 1.800 mayores participantes en las expediciones de esta iniciativa pionera en la provincia. “Disfruta Almería es una iniciativa que casa el bienestar social y el turismo. Durante dos noches y tres días hemos proporcionado un espacio de convivencia y ocio a nuestros mayores al tiempo que les hemos acercado a los rincones turísticos más visitados de la provincia”.

En este sentido, Javier A. García ha revelado que “con esta iniciativa queríamos devolver a nuestros mayores un poco de la felicidad que han proporcionado con su trabajo y esfuerzo a lo largo de su vida. Muchos de ellos no han podido disfrutar de unas vacaciones o unos días de descanso y esta ha sido su oportunidad de hacerlo”.

La Diputación Provincial pretende afianzar esta iniciativa debido al gran éxito que ha cosechado durante la primera edición ‘Disfruta Almería’. “Vamos a seguir impulsando iniciativas que permitan mejorar vuestra calidad de vida y que os de oportunidad de disfrutar de nuestro patrimonio, cultura y joyas turísticas. Viendo la gran acogida de ‘Disfruta Almería’, vamos a trabajar para que este programa se consolide en el calendario”.

Del mismo modo, esta iniciativa ha permitido romper la estacionalidad de los hoteles de Roquetas de Mar y Mojácar, logrando cerca de 4.000 pernoctaciones durante la denominada temporada baja. “Disfruta Almería ha sido también un buen impulso para la creación de empleo y consolidar la actividad turística en una fecha que, tradicionalmente, experimenta baja ocupación”.