El apoyo de la Diputación Provincial de Almería al Ayuntamiento de Alhama de Almería ha permitido poner fin al problema de abastecimiento que ocasionó la avería en el Sondeo ‘El Rincón’ -ubicado en Cerro Casado- que abastece a los vecinos y vecinas de este municipio del Valle del Andarax. Así lo ha revelado el alcalde de Alhama de Almería, que ha confirmado que la antigüedad de este sondeo y el mal estado en el que se encontraba ocasionó que el pasado mes de mayo se produjera una importante avería.

El alcalde revela que tras la reparación del Sondeo ‘El Rincón’, el Ayuntamiento va a destinar los Planes Provinciales de la Instittución para la puesta en marcha de un sondeo de sustitución en este municipio

En concreto, se produjo una avería en la bomba que se trató de reparar con la extracción de la misma y no se pudo volver a instalar debido al mal estado del encamisado de acero existente. Para poder poner de nuevo en servicio este sondeo, se ha hecho necesaria la limpieza del mismo y el reentubado hasta una profundidad de 154 metros con tubería de acero al carbono de 500 de diámentro interior.

Cristóbal Rodríguez ha agradecido el apoyo de la Diputación que se ha materializado con el asesoramiento y la presencia constante de los técnicos del área de Fomento para la búsqueda de soluciones y con la financiación de 40.000 euros de los 71.000 que ha costado la actuación.

Asimismo, el alcalde ha destacado que tras la actuación en este sondeo, con 30 años, se está extrayendo más cantidad de agua de lo que se lograba anteriormente y ha explicado cómo se ha acotado el problema durante los meses que ha estado averiada la bomba del sondeo: “No hemos tenido que cortar el suministro ni recurrir a cubas porque contamos con la colaboración de los regantes que se comprometieron con el Ayuntamiento y nos han estado abasteciendo con sus aguas”, ha añadido.

Un Sondeo de sustitución con los Planes Provinciales.

El compromiso del Ayuntamiento con el abastecimiento ha llevado a solicitar a la Diputación que destine los fondos de Planes Provinciales de Inversión Municipal para la puesta en servicio de un nuevo sondeo de sustitución que permita, poco a poco, reducir el agua extraída de este sondeo de ‘El Rincón’ y poder garantizar el agua a todos y cada uno de los vecinos de este municipio.