La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Almería han rubricado, esta mañana, el acuerdo institucional que regula la prestación del servicio de extinción de incendios en una veintena de municipios de las comarcas del Área Metropolitana, Río Nacimiento y Filabres-Alhamilla. El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado el convenio de colaboración que establece los compromisos de ambas instituciones para poder prestar este servicio básico en estos municipios, durante 2016 y 2017, a través de los medios personales, materiales y técnicos del Parque de Bomberos de Almería.

La Institución Provincial aportará 900.000 euros durante 2016 y 2017 para cubrir los costes de los servicios en las comarcas de Nacimiento y Filabres-Alhamilla


El convenio recoge una aportación por parte de la Diputación Provincial de 900.000 euros anuales. Este importe permitirá cubrir los costes que supone la prestación del servicio a un total de 20 municipios menores de 20.000 habitantes: Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.

Asimismo, el convenio recoge el compromiso de Diputación de emplazar y habilitar unas Dependencias Operativas del Retén de Incendios y Salvamento, debidamente equipadas, en Gérgal a lo largo del año 2016.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha destacado lo beneficioso que es este convenio para los propios efectivos del Parque de Bomberos capitalino porque “recuperan un complemento que estaban a punto de perder” y ha agradecido la defensa y negociación que ha encabezado el alcalde de este “magnífico convenio” frente a los diferentes puntos de vista que ha mostrado la oposición en el Ayuntamiento.

“El objetivo de la Diputación ha perseguido favorecer al Ayuntamiento de Almería por un servicio que, hasta el año 2014, no se percibía ni un solo euro. Es un convenio bueno para la provincia, para los bomberos y para los vecinos de Almería gracias al buen trabajo del equipo de Gobierno de Almería”, ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Almería se ha mostrado “satisfecho” por un convenio que no ha sido fácil de sacar adelante pero que es “muy bueno” para todas las partes: “Es a todas luces positivo para Diputación, para los efectivos del Parque de Bomberos de Almería, para el Ayuntamiento y para los habitantes de la ciudad. La firma de hoy es un ejemplo de lo que debería de ser lo normal entre las instituciones y, por desgraciadamente, no siempre lo es. Una muestra de lealtad institucional y de saber anteponer los intereses de los ciudadanos a todos los demás”, ha añadido.

Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que con este acuerdo la Diputación viene a reconocer el trabajo que realizan los bomberos del Parque de Almería fuera del término municipal de Almería: “Lo hemos defendido porque consideramos ue es la mejor manera de reconocer un trabajo que se venía realizando sin compensación alguna. Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado la Diputación, así como los funcionarios de Diputación y Ayuntamiento, y los propios bomberos”, ha concluido.