La Diputación Provincial de Almería está inmersa en pleno proceso de implantación de la Oficina Virtual para lograr el objetivo de eliminar el uso de papel en sus relaciones con los ayuntamientos y entidades locales. Así lo ha precisado el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, que ha precisado que en los seis primeros meses del año 2017 el uso de esta herramienta puesta en marcha por la Institución Provincial se ha incrementado en un 166%.

El uso de la Oficina Virtual de Asistencia a Municipios crece en un 166% y ha logrado reducir los plazos en los trámites que realizan 98 ayuntamientos y 16 entidades que agrupan municipios

Torres ha destacado que con las solicitudes resueltas por este servicio utilizando únicamente trámites electrónicos en los procedimientos contribuyen directamente a la eliminación del uso de papel y a reducir los tiempos empleados para dar respuesta a las demandas de asistencia realizadas. En este periodo, se han resuelto por esta vía más de un millar asistencias. Comparando este dato con el obtenido en el mismo periodo del año anterior (373 actuaciones), se puede observar que se han incrementado en más del 166%.

Este Servicio tiene como futuro objetivo a corto plazo que el 100% de las solicitudes de asistencias sean tramitadas electrónicamente a través de la mencionada plataforma provincial. Para conseguirlo, se han organizado, dentro del Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Almería y en el último trimestre del presente año, una  serie de cursos de 6 horas destinados tanto a ayuntamientos como empleados de esta administración, donde se explica el procedimiento alojado en la Oficina Virtual de la Diputación para solicitar asistencias al Servicio y las novedades incorporadas.

“Además del beneficio ecológico, la Oficina Virtual contribuye directamente a reducir los plazos y a agilizar las gestiones municipales. Es una herramienta de presente con mucho futuro”, ha asegurado Torres

Una provincia “conectada” gracias a Diputación

La Red Provincial de Comunicaciones de la Diputación Provincial permite que un total de 1.500 estaciones de trabajo de la Diputación y de los 103 ayuntamientos puedan estar conectados.

Esta conexión permite el acceso directo de los ayuntamientos a las diferentes secciones de la Institución Provincial de modo que desde Alcolea hasta Topares la provincia esté conectada.