La Diputación Provincial de Almería ha recibido esta mañana en Sevilla un galardón por sus políticas de Igualdad en la gala anual de los Premios Menina Andalucía. La ministra de Empleo y Seguridad Social, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido este acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. Se trata de la tercera edición y son unos premios instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces contra la violencia de género.

Ángel Escobar ha recogido este premio que reconoce la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.

El vicepresidente tercero, Ángel Escobar, ha sido el responsable de recoger este reconocimiento público a las políticas de igualdad que desarrolla desde hace treinta años, que abarcan desde la creación, en 1986, del Centro Asesor de la Mujer, hasta el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015, así como los servicios de asistencia no residencial –atención online, línea 900, atención por mensajería telefónica– y los de asistencia residencial, con programas de Atención Inmediata y Viviendas Tuteladas.

“Quiero manifestar que este premio pertenece a los diputados y diputadas que nos precedieron: Luis Guerrero, José Luis Cruz, Mari Carmen Crespo, Ruth García, Manuel Fernández, José Fernández, Gines Martínez, Enma Sola, Almudena Valentín y Elisa Isabel Fernández. Así como al equipo de trabajo que acompañaba, y a todas las mujeres y entidades, que de una forma u otra han colaborado para que las políticas de Igualdad en Almería sean una realidad imborrable, y con un futuro empeñado en la mejora y calidad de sus servicios”, ha asegurado.

Asimismo, Escobar ha dedicado especialmente el premio a la memoria de de “Emilia, Amparo García, Carmen, Marjorie Roca, Mercedes González, Arancha y María Muserano de Almería; a Isabel Regina Díaz de Adra; a María García de Vélez Rubio; a María Dolores de Níjar; a Khadija Nejjaar, Damiana , Carmen y Julia de Roquetas de Mar; a María de Albox, a Herminia de Cobdar, a Carmen de Benahadux, a Rosa Galera de Fines, a Salud García Contreras de Vícar, a Hayat Asma de Níjar, a María del Carmen Marín de Berja y a Francisca Herrera de Sorbas. Y a aquellas otras, cuyos nombres no han permanecido en las hemerotecas.Todas ellas asesinadas, víctimas mortales de la violencia de género en mi provincia en los ultimos 15 años. No las olvidaremos”.

Escobar ha valorado positivamente este premio, que súpone un “estímulo para continuar”, para renovar el compromiso de la Diputación Provincial de Almería con su ciudadanía, y contribuir a la eliminación de la violencia hacia las mujeres, con la seguridad de que con ello conseguiremos una sociedad donde la convivencia se base en la paz y el respeto, o dicho de otra manera, en la igualdad.

RELACIÓN DE GALARDONADOS CON LOS PREMIOS MENINA

ASOCIACIÓN PENIEL DE REHABILITACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL (APERFOSA) DE CÓRDOBA. Con más de 30 años de trabajo de experiencia tareas de rehabilitación y acogimiento, en reconocimiento de la labor que desarrolla con su proyecto RESCATE, que asiste a mujeres víctimas de esclavitud sexual, poniendo a su alcance posibilidades para favorecer su salida de esa actividad y optar a unas mejores condiciones de vida.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA. Por las políticas de igualdad que desarrolla desde hace treinta años, que abarcan desde la creación, en 1986, del Centro Asesor de la Mujer, hasta el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015, así como los servicios de asistencia no residencial — atención online, línea 900, atención por mensajería telefónica- y los de asistencia residencial, con programas de Atención Inmediata y Viviendas Tuteladas.

FISCAL DELEGADA DE LA SECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN JAEN, GRACIA RODRIGUEZ VELASCO. Desde el año 2008 viene realizando sus funciones con reconocida profesionalidad, sumando a ello su implicación, a través de la formación y concienciación social, en la lucha contra la violencia de género.

MAGISTRADA-JUEZ DE LO PENAL EN MÁLAGA, PALOMA MARTIN JIMENEZ, que desempeña su trabajo en esa ciudad desde el año 2007, actualmente en el Juzgado de lo Penal número 12, siendo destacable, además de su implicación profesional, la labor de concienciación dirigida a los jóvenes para detectar la violencia hacia la mujer a través de las redes sociales y dispositivos móviles.

UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, por su contribución a la igualdad en la comunidad universitaria, trabajando en la eliminación de los elementos que impidan la pluralidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

ANGELES CARMONA VERGARA. PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO DEL CGPJ. Compagina esta labor con su puesto como Vocal de dicho Consejo y Letrada de la Administración de Justicia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, tras haber sido Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, con una inquebrantable apuesta profesional por la igualdad y por la erradicación de la violencia sobre la mujer.

AMALIA GOMEZ GOMEZ. PRESIDENTA DE CRUZ ROJA SEVILLA. Por su larga trayectoria en la defensa de la igualdad y como pionera hace dos décadas, desde la Secretaría General de Asuntos Sociales del Gobierno de España, de innovadoras políticas sociales de apoyo a las mujeres más desfavorecidas en contacto directo con los colectivos y a través de las Organizaciones no Gubernamentales, con una implicación y dedicación que mantiene en la actualidad a través de Cruz Roja Sevilla, donde impulsa, con la ayuda de 100 trabajadores y más de 7.000 voluntarios, programas de apoyo y asistencia a  mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.  

PASIÓN VEGA, CANTANTE. Por su implicación constante en la búsqueda de la igualdad y en la lucha por la desaparición de la violencia contra la mujer a través de la música. Destaca su compromiso con numerosas iniciativas en favor de la mujer, sirviendo como ejemplo su canción ‘Maria se bebe las calles’, que hace visible la violencia ejercida contra las mujeres y los menores.

DIPLOMAS HONORÍFICOS

EQUIPO MUJER MENOR (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por su labor de coordinación de los Puestos de la Guardia Civil para la protección de las víctimas de violencia de género en la provincia de Sevilla.

EQUIPO MUJER MENOR (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, por su trabajo constante y eficaz en la investigación de los delitos relacionados con la violencia de género y en la protección de las víctimas.

POLICIA LOCAL DE CÓRDOBA y su grupo LIBRA, dedicado a la Atención de la Mujer y el Menor, por su labor de asistencia, protección y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Córdoba.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DE LECRIN (GRANADA), por ser pionera en desarrollar acciones de coordinación, cooperación y colaboración entre las instituciones que se dedican a la lucha contra la violencia de género, con una especial atención a las víctimas.

UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva, por la especialización demostrada en la investigación de los hechos delictivos y la atención a las víctimas de malos tratos.

UNIDADES CONTRA LAS REDES DE INMIGRACIÓN ILEGAL Y FALSEDADES DOCUMENTALES (UCRIF) de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, por la eficaz lucha contra las redes de trata de seres humanos y la liberación de muchas mujeres víctimas de la esclavitud sexual.

FUNDACIÓN CAJASOL, por su sensibilidad al colaborar, de forma desinteresada, en una iniciativa de concienciación social que requiere la suma de todos. Por su ayuda en ésta y en muchas otras actividades