La presentación del audiolibro ‘Palabra y memoria de Almería. Entrevistas de María Rosa Granados Goya’ supuso una experiencia equiparable a un viaje en el tiempo para revivir los años dorados de la radio en la provincia de Almería, aquella época en la que este medio de comunicación lo era todo y la vida de la ciudad, y del resto de municipios almerienses desfilaba, inocente, a través de los altavoces de los transistores de siempre.

El Instituto de Estudios Almerienses edita una obra para leer y escuchar que recoge casi 40 entrevistas a ilustres personalidades que dejaron huella en la sociedad almeriense

Con la voz de la radio de toda la vida, la más auténtica, la que nos ha acompañado a diario contando la historia de Almería, María Rosa Granados Goya escenificó la magia de un programa en directo dando paso a fragmentos de audio de las entrevistas de las que se compone esta obra, editada por el Instituto de Estudios Almerienses, y que ella mismo ha realizado a lo largo de su prolífica trayectoria profesional en las ondas.

De esta forma el público se sumergió en la Almería de hace unos años y pudo escuchar las reflexiones de Juan Goytisolo sobre aquella ciudad olvidada, a Jesús de Perceval relatando la aparición del movimiento Indaliano, a Mario Vargas Llosa en los Cursos de Verano en Aguadulce o a Amparo Illana, la mujer del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, confesando que su marido apenas comía una tortilla liada muy hecha de un huevo al día. El libro parte de la recuperación de unas grabaciones que se creían perdidas.

El acto de presentación, que se llevó a cabo en la sede de la Fundación Unicaja de Almería, contó con la participación, además de la autora, del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; del director del IEA, Francisco Alonso y de la escritora Remedios Martínez Anaya. El acto se cerró con un concierto del dúo de violín y cello Diesis.

El diputado de Cultura y cine afirmó que este trabajo “es un libro indispensable que habla de vivencias de la autora a través de las entrevistas que ha mantenido con ilustres personajes de Almería o que, sin ser de Almería, han pasado en algún momento por la provincia y han compartido con ella sus sensaciones sobre nuestra tierra. Desde la Diputación estamos encantados con la publicación de este libro que nos llena de satisfacción, ya que nos ayuda a consolidar nuestra apuesta por los autores almerienses, nuestra cultura y aquellos proyectos que recuperan aspectos de nuestra rica historia”.

Por su parte, la autora de ‘Palabra y memoria de Almería’ describió su obra como un documento que recoge parte de la historia del siglo XX en la provincia. “Y no solo de personajes almerienses, sino personas que vinieron hace más de 30 años a Almería, a los Cursos de Verano que se celebraron en Aguadulce, que se quedaron maravillados de nuestro clima, monumentos y paisajes. Todo esto lo cuento en el libro y estoy tremendamente satisfecha con el resultado”, afirmó Granados Goya.

Asimismo, Francisco Alonso elogió la presentación realizada por la autora que, como dijo, “me ha despertado las mismas emociones que si estuviese escuchando la radio”, y reconoció a Granados Goya como una “institución en la comunicación almeriense” y a su libro como “un gran tesoro, una manera de hacer que permanezca vivo el patrimonio sonoro de nuestra provincia”.

La presentadora de la autora fue la escritora Remedios Martínez Anaya, a su vez prologuista del libro, que se refirió a ‘Palabra y memoria de Almería’ como un importante testigo de la historia que “saca del olvido el testimonio de grandes personajes que dejaron huella en Almería”. Martínez Anaya también destacó la trayectoria profesional de Granados Goya, como su condición de haber sido la primera mujer directora de una emisora de radio en Andalucía (Radiocadena Española) o como jefa de informativos y programas de Radio Nacional de España en la provincia de Almería.

El libro lo protagonizan: Juan Goytisolo, Jesús de Perceval, José María Artero, José Ángel Valente, Julio Alfredo Egea, Agustín Gómez Arcos, Manuel del Águila, Marino Álvarez, Maestro Rafael Barco Molina, José Marín Rosa, el periodista Juan Martínez Martín ‘Martimar’, Chus Lampreave, Santiago Martínez Cabrejas, José María Bances, Juan Rojas, Emilio Carrión, Ulpiano Díaz, José María Gironella, Rafael Alberti, Agustín Rodríguez Sahagún, Amparo Illana, Carlos Murciano, Carmen Conde, Luis Rosales, Rosa Chacel, Mario Vargas Llosa, Manuel Alvar, Ernesto Cardenal, Fernando Díaz Plaja, Lolo Sáinz, Julián Marías, Rafael Caldera, Mario Benedetti, Antonio Mingote, Raúl Alfonsín, José Manuel Caballero Bonald, Inocencio Arias y Gustavo Villapalos.

El libro contiene la reproducción de un cuadro de Carmen Pinteño que ha sido realizado como ilustración para este trabajo. Esa reproducción muestra en su anverso un texto del escritor Pedro Felipe S. Granados, en el que da la bienvenida al lector “a este ejercicio feliz de la memoria como reivindicación de un tiempo en que Almería fue una ciudad ilusionada haciéndose a sí misma y una capital cultural de referencia”.