El municipio de Benizalón podrá decir adiós de forma definitiva a sus problemas hídricos gracias a las inversiones promovidas y ejecutadas por la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha precisado el vicepresidente, Óscar Liria, quien ha revelado que el Área de Fomento se encuentra inmersa en la finalización de las obras del Sondeo que abastece a la barriada de Fuente de la Higuera.

El Área de Fomento culmina el Sondeo que abastece a Fuente la Higuera y prepara las obras de reperforación del pozo de la ‘Era de la Cruz’ que garantizarán el agua durante los 365 días del año

Esta actuación, financiada con cargo a los Planes de Inversión Municipal, va a permitir al Ayuntamiento de Benizalón incorporar a la red municipal de abastecimiento un nuevo sondeo para la barriada de Fuente de la Higuera. En la actualidad, esta pedanía se abastece con un sondeo que cuenta con una escasa calidad de aguas que tuvo que ser complementado por parte de la Diputación con una potabilizadora. El sondeo actualmente en servicio se muestra incapaz de dotar los volúmenes de agua necesarios para el consumo de la población, especialmente en los meses de verano donde la demanda se incrementa considerablemente.

El sondeo que se ha acometido durante este mes de junio pretende la captación de un caudal próximo a 1 litro por segundo. Las obras han consistido en la perforación mediante la técnica de rotopercusión de 160 metros de profundidad y gracias al entubado de plástico y al empaque de gravilla en el emboquillado van a mejorar la calidad del agua. Una vez finalizada la captación ya se han realizado tests y reconocimientos videográficos del sondeo y la prueba de bombeo, también denominada aforo, que permite conocer los caudales de agua que finalmente van a poder ser extraídos del sondeo.

Una vez conocidos los resultados, se podrá saber si será necesario el uso de la Estación de Tratamiento de Agua Potable existente. El presupuesto previsto en las obras del nuevo sondeo para el abastecimiento de la barriada de Fuente de la Higuera de Benizalón asciende a 45.860 €.

Liria ha felicitado al Ayuntamiento por destinar las inversiones provinciales a garantizar los servicios básicos municipales y a un bien tan indispensable como es el agua. “Desde Diputación hemos invertido más de 30 millones de euros desde el año 2011 en sondeos, potabilizadoras y conducciones para acabar con los problemas hídricos en la provincia. Es un orgullo poder anunciar que los problemas de agua de este municipio pasarán a ser historia muy pronto”.

En este sentido, el diputado ha revelado que también en este municipio está prevista la ejecución, en un breve espacio de tiempo, de la reperforación del sondeo existente de la Era de la Cruz, desde sus actuales 150 m de profundidad hasta los 245 m proyectados. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 14.140 €, es necesaria para asegurar el abastecimiento en verano de agua de consumo humano a Benizalón. Según ha revelado el diputado, “ambas actuaciones supondrán más de 60.000 euros de inversión financiada con fondos propios de la Diputación para garantizar el agua en este municipio durante los 365 días del año”.