El Salón de Actos del Edificio de las Mariposas (Puerta Purchena, Almería) ha acogido hoy una jornada de orientación informativa y técnica que,

bajo el título ‘Trata de mujeres con fines de explotación sexual’, ha contado con la organización del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería.

El acto de inauguración ha sido coordinado por la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, quien, en su exposición pública, ha subrayado el interés de la Diputación por visibilizar este drama, “entender sus causas, conocer el marco jurídico y acercarnos a algunos de los profesionales que luchan contra la trata de personas”. Fernández ha expresado la preocupación de la institución provincial por este fenómeno social, una realidad, a veces, invisible que está “considerada como la esclavitud del siglo XXI”. Para la diputada, “es muy difícil evaluar la verdadera dimensión de este problema, aunque sabemos que figura como la tercera fuente de ingresos del crimen organizado”.

En su alocución ante un auditorio completo de profesionales, estudiantes y egresados en áreas relacionadas con el trabajo social, la titular de Igualdad ha condenado el abuso sufrido por las víctimas -mujeres y menores, en su mayoría-, que son “captadas mediante amenazas y uso de la fuerza, para posteriormente ser trasladadas como mercancías con el fin de ser explotadas” en redes de prostitución.

La primera ponencia ha sido presentada por Valentín Márquez Luna, trabajador social y coordinador de Proyectos de inclusión Social de Médicos del Mundo-Andalucía, quien ha hecho un recorrido por los principales hitos legislativos que han ido conformando un marco de derechos y garantías legales para luchar contra la trata y la explotación sexual.

Márquez ha trazado la línea evolutiva de la prostitución en el último medio siglo: la perspectiva clásica (mujer española, pobre, con familia desestructurada), la prostitución derivada de la adicción a las drogas (mujer española adicta a la heroína y la cocaína: años 80) y la explotación sexual surgida a raíz del boom económico con la expansión de los locales de negocio en los años 90 (mujer inmigrante, acentuación del fenómeno actual de la trata).

Rosario Carracedo Bullido, abogada y miembro de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución, ha disertado sobre las ‘Estrategias legales contra la explotación sexual: prostitución y trata’ en una ponencia fundamentada en la argumentación legal y jurídica, mientras que Francisco Orengo García, médico psiquiatra y especialista en Psiquiatría Legal, ha hablado en su conferencia acerca del proceso de los daños psíquicos y físicos generados durante el proceso de la prostitución, con referencia especial a las personas traficadas.

El área de Igualdad, Bienestar Social y Familia colabora desde hace años con colectivos como Apramp, Aimur y las comunidades religiosas de las Adoratrices y las Oblatas. Esta cooperación institucional, en palabras de la diputada Elisa Fernández, obedece a la necesidad de impulsar políticas proactivas que ayuden a emerger socialmente a las mujeres de la provincia que sufren un alto riesgo de caer en la marginación tras vivir episodios de explotación sexual.

La Diputación Provincial aprobó en 2012 la ‘Estrategia Provincial para la igualdad de Mujeres y Hombres en Almería (2012-2015), cuya primera línea de actuación está dedicada a la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres. Esta herramienta de servicio público ofrece información, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, social y laboral; líneas telefónicas de atención a víctimas (línea gratuita: 900-713535); recursos de acogida temporal (centros de atención inmediata, programas de recuperación de víctimas y viviendas tuteladas); así como un dispositivo tecnológico de teleprotección que permite localizar y auxiliar a las mujeres víctimas de violencia.