La Diputación Provincial ha presentado esta mañana uno de sus programas más clásicos en lo que a promoción deportiva se refiere, los Juegos Deportivos Provinciales.

Esta edición incrementa más de un 50% la participación y se premiará con una entrada para ver a la Unión Deportiva Almería a los niños con mejores resultados

En el acto de presentación han participado la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez y la directora de Programas Sociales y Culturales de Cajamar, Carmen Jiménez acompañados por una buena representación del deporte almeriense: el futbolista de la Unión Deportiva Almería, Fernando Soriano, y el ciclista paralímpico Pablo Jaramillo.

Con el firme objetivo de promocionar el deporte entre los jóvenes almerienses, estos Juegos vuelven a su cita con los escolares que podrán participar en la edición 2014 del programa a través de sus múltiples contenidos como pueden ser las Ligas Educativas, los Encuentros de Promoción Deportiva o la iniciativa Almería Juega Limpio.

Las Ligas Educativas se desarrollarán desde enero hasta junio, con las modalidades baloncesto, fútbol sala, voleibol y multideporte. Por su parte, los Encuentros Educativos (jornadas de un solo día de duración) disputarán 52 encuentros a lo largo del año, repartido en 22 modalidades, entre las que se estrena este año la natación. Por último, Almería Juega Limpio complementa los dos programas anteriores y estrena este curso, como mensajeros, a Fernando Soriano y Pablo Jaramillo.

“Esta es una oferta para todos aquellos que quieran participar en juegos y competiciones que se sustentan en cuatro grandes pilares: Deporte, Educación, Salud y Diversión. Consideramos que es fundamental que el deporte forme parte de una educación integral para los escolares almerienses y en ese sentido tenemos claro el objetivo de que la actividad física tiene que ser una práctica habitual en sus vidas porque, además, les va a ayudar a socializarse, a integrarse en su entorno y a adoptar unos hábitos de vida saludables” ha explicado durante la presentación Ángeles Martínez.

En concreto, para esta edición de los Juegos Deportivos Provinciales la institución se ha marcado como reto incrementar el número de municipios que participan en el programa, el número de jugadores, fomentar la coeducación a través del deporte y posibilitar nuevas experiencias a los participantes.

“Somos conscientes del reto que tenemos por delante, hemos incrementado el presupuesto para este programa y es que queremos consolidar las modalidades que ya fueron convocadas el pasado año a la vez que se incorporan novedades como van a ser los Encuentros Educativos de Natación, con lo que llegamos ya a 22 disciplinas diferentes” puntualizaba Ángeles Martínez.

Mención especial ha tenido la iniciativa ‘Almería Juega Limpio’. Una propuesta para la divulgación de la vida activa y la educación en valores en la que se implican tanto los jóvenes deportistas como los tutores, educadores, técnicos, árbitros o espectadores. “Seguiremos llevando por toda la provincia este mensaje, para lo que un año más contaremos con mensajeros que son un gran ejemplo para nuestros menores, como Fernando Soriano y Pablo Jaramillo” ha concluido la diputada de Deportes de la Diputación que también ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los ayuntamientos implicados en el programa como para Cajamar, por apostar año tras año por el deporte de base y lograr que los Juegos Deportivos Provinciales sean un gran referente del deporte escolar.

Por parte de Cajamar, ha acudido la directora de Programas Sociales y Culturales, Carmen Jiménez, quien ha asegurado que “el deporte es esencial para formar una sociedad próspera. Nuestro reto es conseguir que los niños hagan ejercicio físico y llegar a todos los rincones de la provincia. Además, este programa fomenta otros valores, como la superación, el compañerismo y los hábitos saludables. Una iniciativa acorde con nuestra estrategia de participación ciudadana”.

Los mensajeros de Almería Juega Limpio han compartido su satisfacción por formar parte de este programa. Fernando Soriano ha asegurado “es todo un privilegio ser mensajero de estos Juegos Deportivos Provinciales. Además, ahora que soy padre, me gustaría que mis hijas participaran en esta iniciativa, que promueve el deporte, la salud y la competición de una forma sana y divertida”. Por último, Pablo Jaramillo ha manifestado que “todo lo que sea invertir en la infancia a través del deporte es la base para que os niños crezcan y se desarrollen como deportivas, pero, sobre todo, como personas”.