El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha acogido este jueves la presentación de la publicación de la Guía Ilustrada y Exposición Ilustrada de ‘Las Maravillas del Río’ con ilustraciones de Celia Coe y textos de Javier Viana. Una presentación en la que han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, así como los alcaldes y representantes de los distintos municipios que participan en esta campaña de promoción cultural y turística impulsada por la Institución Provincial.

El vicepresidente presenta esta campaña de promoción cultural y turística para divulgar patrimonio cultural y paisajístico material e inmaterial del Valle del Río Andarax a través de sus 28 Maravillas

Una iniciativa que une dos de los pilares que sustentan la oferta turística del destino ‘Costa de Almería’ como son la naturaleza y la cultura. Así lo ha asegurado el vicepresidente, quien ha detallado que esta campaña nace con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural y paisajístico material e inmaterial del Valle del Río Andarax a través de sus 28 Maravillas.

“Desde la Diputación estamos volcados con la promoción de los 103 municipios de la provincia de Almería y esta iniciativa nos ayuda a divulgar entre los almerienses los recursos que tiene a su alcance”, ha subrayado Javier A. García.

El turismo de también supone una fuente de empleo y riqueza para los municipios del interior. Asimismo, el vicepresidente ha agradecido “la implicación en este programa de los Ayuntamientos de Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayarcal, Benahadux, Bentarique, Canjayar, Fondón, Fuente Victoria, Gádor, Huécija, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Rio, Pechina, Ragol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondujar, Terque y Viator”. Por su parte, el diputado de Cultura también ha mostrado su agradecimiento “a todos los profesionales que han colaborado en este trabajo”.

La publicación de la Guía Ilustrada Maravillas del Río Andarax es una propuesta de diseño exclusivo, original y diferente. A través de ilustraciones exclusivas realizadas a mano por la artista Celia Coe, y textos de Javier Viana, se presentarán los rincones, elementos y la naturaleza de los municipios que poseen maravillas del río Andarax a través de 160 páginas.

Además, También se llevará a cabo una exposición ilustrada itinerante en torno a las 28 maravillas del Río Andarax. Dicha exposición se empezó a exponer el pasado día 4 en el municipio de Bentarique y recorrerá todos los municipios participantes hasta el próximo mes de enero de 2017.

Por último, el vicepresidente, ha invitado a todos los almerienses a que “participen en esta iniciativa visitando cualquiera de las sedes expositoras o visitando los municipios que muestran estas ilustraciones de Celia Coe”.

Proceso

El programa ‘Las Maravillas del Río’ comenzó a desarrollarse en el año 2011 cuando se convocó a todos los Ayuntamientos de la comarca a presentar sus monumentos y/o eventos. Para ello, se abrió un periodo de presentación de candidaturas, en el cual, cada Ayuntamiento podía aportar hasta un máximo de tres. Finalizado el período de presentación de candidaturas, se contaba con un total de 75, representando a todos los municipios del Valle del Andarax, excepto los de Beires e Íllar, que no presentaron candidatura. A lo largo del año 2012, se comenzó a trabajar con el soporte fotográfico que iba a servir de instrumento para el proceso de votación popular. Para ello se contó con el fotógrafo almeriense Antonio Javier Berenguel, así como en el caso de candidaturas de eventos y/o costumbres de interés popular/ tradicional, con archivo fotográfico de los distintos Ayuntamientos participantes. Consistía en seleccionar de entre los 75 lugares, monumentos y/o eventos o tradiciones de interés cultural de la comarca del Río Andarax seleccionados por sus correspondientes Ayuntamientos, un total de 28 Maravillas del Río mediante votación popular.

El sistema de votación comenzó el 10 de Diciembre de 2012 a través de Facebook (www.facebook.com/MaravillasDelRio.), y en el primer semestre del año 2013 mediante votación por urna en las distintas exposiciones fotográficas itinerantes que se presentaron en cada uno de los ayuntamientos participantes. Las 75 candidaturas estaban subdivididas en 4 listas, para elegir de entre cada lista un total de 7 Maravillas, conformando así las 28 Maravillas del Río.

En el año 2014 y 2015, se promocionó la declaración de tales maravillas del río, y se trabajo en la elaboración de una guía y exposición ilustrada en torno a las “Maravillas del Río”, con ilustraciones de Celia Coe y textos de Javier Viana, dando sus frutos en el año 2016.

Resultados

– Camarín de la Iglesia de Benecid (Fondón), Nacimiento del Río (Laujar de Andarax)
– Puerto de la Ragua (Bayarcal), Palacio del Rey Chico (Fuente Victoria)
– Castañar del Entorno de la Balsa Grande (Paterna del Rio)
– Fuente la Reina (Fuente Victoria), Moros y Cristianos (Bayarcal)
– Iglesia de la Misericordia (Almócita)
– Fuente de los Tres Caños-Lavadero (Almócita)
– Área Recreatica del Rio Chico (Ohanes)
– Ruta de las Fuentes (Canjáyar)
– Procesión de la Virgen de los Papelicos (Instinción)
– Tajo del Faraite (Padules)
– Torre del Reloj (Rágol)
– Convento de los Agustinos (Huécija)
– Torre del Reloj (Alboloduy)
– Museos de Terque (Terque)
– Balsa del Minarete (Alicún)
– Nacimiento de la Posnilla (Bentarique)
– Balsica de Salobre (Alboloduy)
– Rambla de los Yesos (Alboloduy)
– Yacimiento Arqueológico de Los Millares (Santa Fe de Mondújar)
– Baños de Sierra Alhamilla (Pechina)
– Iglesia de San Indalecio (Pechina)
– Puentes Ferroviarios (Santa Fe de M.)
– Puente de Rioja (Rioja)
– Toro de Osborne (Benahadux)
– Desierto de Rioja (Rioja)

Exposiciones

Del 04 al 10 de Julio BENTARIQUE
Del 11 al 17 de Julio HUECIJA
Del 18 al 24 de Julio CANJAYAR
Del 25 al 31 de Julio ALMOCITA
Del 01 al 07 de Agosto FUENTE VICTORIA
Del 08 al 14 de Agosto ALBOLODUY
Del 15 al 21 de Agosto BAYARCAL
Del 22 al 28 de Agosto ALICUN
Del 29 al 04 de Septiembre FONDON
Del 05 al 11 de Septiembre OHANES
Del 12 al 18 de Septiembre BENAHADUX
Del 19 al 25 de Septiembre SANTA CRUZ DE MARCHENA
Del 26 al 02 de Octubre TERQUE
Del 03 al 09 de Octubre SANTA FE
Del 10 al 16 de Octubre ALHABIA
Del 17 al 23 de Octubre LA MOJONERA
Del 24 al 30 de Octubre VIATOR
Del 31 al 06 de Noviembre LAUJAR DE ANDARAX
Del 02 al 09 de Diciembre ALHAMA DE ALMERIA
Del 10 al 18 de Diciembre PECHINA
Del 19 al 25 de Diciembre INSTINCION
Del 26 al 01 de Enero PADULES
Del 02 al 08 de Enero ALCOLEA

Pendiente de fijar fecha: PATERNA DEL RIO, RAGOL y RIOJA