La Diputación Provincial de Almería y la nueva directiva de ALCER Almería han mantenido un encuentro para dibujar la hoja de ruta de las acciones conjuntas a favor de los más de 2.000 enfermos renales de la provincia de Almería y sus familias. El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha recibido a la recientemente elegida presidenta de esta asociación, Marta Moreno Barón y la tesorera, María de los Ángeles Zapata, para establecer nuevas líneas de colaboración para continuar con la gran labor de captación de donantes que realiza este colectivo.

Ángel Escobar recibe a la nueva presidenta y la tesorera para establecer las nuevas acciones para poder ayudar a los más de 2.000 enfermos renales y familias de la provincia de Almería

En este sentido, Escobar ha resaltado “la respuesta solidaria de la provincia de Almería ante las donaciones” gracias a las “campañas divulgativas que realiza esta asociación y al trabajo continuo de sus socios y equipo humano”. En este sentido, ha felicitado a la Junta Directiva por estar al frente Según Escobar, quien ha felicitado a la nueva Junta Directiva “de una asociación activa, trabajadora y luchadora que cuenta con el asesoramiento y profesionalidad de su equipo técnico”.

El también vicepresidente segundo ha mostrado su compromiso con este colectivo porque la Diputación conoce la gran labor que esta asociación viene realizando de sensibilización y apoyo social. “Vamos a seguir colaborando como lo hemos hecho hasta ahora para potenciar y apoyar tan importante tarea. Alcer cuenta cuenta con casi 400 socios y ayuda a más de 2.000 enfermos renales y sus familias”.

ALCER Almería es una asociación, sin ánimo de lucro, para la lucha contra las enfermedades del riñón que se constituyó en mayo de 1981 como agrupación benéfico-social. Fue declarada de Utilidad Pública en el año 1984 y trabaja por el bienestar y la mejora de la calidad de vida, de los afectados por la enfermedad y sus familiares. Se encuentra asociada a la FAAM (Federación Almeriense

de Personas con Discapacidad) y a la Federación Nacional ALCER.
La Asociación, lleva a cabo tareas, fundamentalmente de información y divulgación y tiene como objetivos:

• Promover un estado de opinión favorable hacia el enfermo renal a fin de conseguir colaboración en todos los aspectos sociales.
• Asistir a los enfermos del riñón en los aspectos médico-sociales y laborales, para lograr una plena integración de este colectivo en la sociedad.
• Fomentar la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales en sus aspectos médico-asistenciales y socio-laborales.
• Divulgar todos los aspectos relativos a dicha enfermedad, sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.
• Colaboración de todas aquellas entidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida del enfermo del riñón, especialmente en lo relativo a la diálisis y trasplante, así como la prevención de la enfermedad.

Presta los siguientes servicios:
• Apoyo psicológico (terapia individual y grupal)
• Orientación laboral y bolsa de empleo.
• Trabajadora social.
• Servicio jurídico.
• Dietista.
• Gimnasia de mantenimiento.
• Donación de órganos.
• Campañas de concienciación.

Entre sus logros, conseguir que las personas aprendan a convivir con su dolencia y mejoren su vida a través de la motivación diaria y el respaldo de los socios y más recientemente haber promovido la creación de una unidad de hemodiálisis infantil en el Hospital Torrecárdenas que está funcionando desde octubre del 2014. Anteriormente era necesario desplazarse a Sevilla y Málaga.