La Diputación Provincial de Almería va a invertir un total de 324.000 euros en acortar distancias entre Laroya y Tahal. Así lo ha confirmado el diputado provincial del PFEA, Guillermo Casquet, quien ha precisado que la Diputación ha aprobado la obra que afecta al tramo de Tahal de ‘El Camino de Los Chopos’ y que, junto a las obras acometidas en Laroya, permitirán a vecinos y visitantes reducir las distancias en 15 kilómetros.

El arreglo del ‘Camino de Los Chopos’ hará realidad una demanda histórica que dinamizará el turismo rural y ayudará a fijar la población en estos dos municipios de los Filabres

Casquet ha detallado la importancia de esta obra que da respuesta a una demanda histórica de ambos municipios, puesto que evitará a los conductores que, así lo deseen, tener que ir por Macael y la denominada carretera de las canteras para poder llegar de Tahal a Laroya. “Esta obra era un anhelo de ambos municipios porque supone un impulso a su actividad turística. Los amantes del turismo rural podrán llegar a estos destinos ahorrando hasta 15 kilómetros, puesto que el camino actual supone un recorrido de 30 kilómetros”.

El camino de ‘Los Chopos’ une ambos municipios y esta actuación aprobada va a permitir mejorar el estado de conservación de una vía muy deteriorada y con un trazado sinuoso que se adapta al terreno en el que se encuentra. La obra consiste en la ejecución de dos tramos que suman una longitud de 4.855 metros, así como la señalización horizontal que va a suponer una inversión de 180.000 euros financiada al 100% por la Diputación Provincial de Almería.

El diputado ha recordado que los 180.000 euros de la obra aprobada por la Junta de Gobierno se suman a los 144.000 euros que destinaron en su momento Diputación y Laroya, con cargo a Planes Provinciales, para ‘poner a punto’ el tramo que discurría por ese municipio y dar comienzo a unas obras que la propia alcaldesa tildó de “históricas”. En esa actuación se mejoraron un total de 5.700 metros de longitud.

Casquet ha puesto en valor estas obras de Diputación para cumplir con dos objetivos prioritarios: “La conexión de estos municipios se va a traducir en dinamismo económico, porque se fomenta el turismo rural que tanto alimenta la economía de estos pueblos, y fijación de la población porque podrán reducir los desplazamientos habituales vecinos que se planteaban salir de su pueblo por la distancia a sus puestos de trabajo”.

Por su parte, la alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez, ha destacado la importancia de una obra que afecta a un “entorno privilegiado” de la Sierra de las Filabres. “Contamos en esta zona del municipio con proyectos importantes en materia de turismo rural y ganadería, así como una futura escuela de equitación. El arreglo de este camino va a ser fundamental para el desarrollo de Tahal y de la comarca. Es un camino precioso y que necesita mejorar sus condiciones, se va a priorizar su puesta en uso para mejorar la seguridad de vecinos, turistas y trabajadores”, ha asegurado.

Por último, la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, ha recordado que la obra de su municipio se realizó a través de los Planes Provinciales y ha destacado lo que supondrá esta obra: “Nos va a dar mucha vida tanto a nivel turístico y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Laroya está viendo en las últimas semanas y meses como familias con niños han fijado su residencia aquí y el colegiio vuelve a tener más niños que antes”.