La Diputación de Almería ha mejorado el firme de 9.000 metros cuadrados de caminos rurales ubicados en los municipios de Lubrín y Zurgena. Así lo ha revelado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que los proyectos del Plan de Caminos en sendos municipios suman una inversión provincial de 150.000 euros financiada al 100% con fondos propios.

Las máquinas ya han mejorado más 9.000 m2 a través de dos proyectos enmarcados dentro del Plan de Caminos Municipales que está llevando a los 103 municipios más de 10,5 millones de euros de inversión

En concreto, las máquinas están mejorando más de dos kilómetros de longitud de dos caminos rurales de estos dos municipios del Almanzora y Levante Almeriense. En Zurgena el camino que se ha beneficiado de estas ayudas es el de ‘Los Menchones’ y cuenta con una longitud de 864 metros y un ancho medio de 4,5 metros.

En Lubrín, las obras ha consistido en la mejora del Camino de Los Marquesados en el que se ha ampliado la plataforma desde los 4 metros actuales a los 5 con su correspondiente cuneta en aquellos tramos en que existe anchura disponible para la apertura de la misma, así como mejora del asfaltado en un tramo de 1.300 metros.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de un Plan que está financiado al 100% con fondos propios de la Diputación y que por primera vez está dirigido a superficie agrícola y ganadera de los 103 municipios. En total, las actuaciones se están materializando con la mejora de 224 kilómetros de caminos municipales y la generación de 1.500 jornales.

Liria ha revelado que el Plan de Caminos continúa a buen ritmo y no ha parado desde su puesta en marcha de licitar, adjudicar y ejecutar obras en

los municipios de todas las comarcas. “Este Plan ha hecho historia por ser el primero en llegar a los 103 municipios con fondos propios de Diputación y una inversión que supera los 10,5 millones de euros”.

En concreto, las obras consisten en:

· Ensanchamiento de Plataforma

· Desbroce de cunetas y/o bermas.

· Apertura y revestido de cunetas.

· Riego de adherencia con emulsión asfáltica C60B3 ADH Extendido y compactado de Mezcla bituminosa en caliente tipo hormigón bituminoso.