La Diputación Provincial de Almería ha dado hoy los primeros pasos para la constitución de un Consorcio de Extinción de Incendios entre los 42 municipios que conforman las comarcas de Nacimiento, Andarax, la Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Níjar. El vicepresidente de Diputación Provincial, Javier A. García; el diputado provincial de Consorcios y Mancomunidades, José Antonio Amat; y los representantes de los 42 ayuntamientos han mantenido una reunión en la que se ha acordado el inicio de la redacción de los estatutos del futuro Consorcio.

“Javier A. García acuerda con los ayuntamientos de las comarcas de Nacimiento, Andarax, Filabres y Campo de Níjar la redacción de los estatutos”

AUDIO: Diputacion impulsa un consorcio de bomberos

Javier A. García ha explicado la importancia que tiene esta iniciativa que, a su juicio, “atajaría” el problema que está ocasionando al Ayuntamiento de Almería el hecho de que estos municipios no cuenten con un Consorcio que de servicio a estos municipios. “En la actualidad el Ayuntamiento de Almería está soportando toda la carga financiera del Parque de Bomberos de la capital cuando un alto porcentaje de las salidas que realizan los efectivos se producen a los municipios de estas comarcas”, ha asegurado Javier A. García quien ha destacado que la Diputación formará parte de este Consorcio y ofrecerá el apoyo técnico y económico para que todos los municipios puedan disponer de este necesario servicio.

En cuanto a la financiación, el vicepresidente ha indicado que la Diputación Provincial se haría cargo del 20% del presupuesto del Consorcio, mientras que los Ayuntamientos afrontarán el 80% restante basándose en criterios objetivos. Y es que, según ha detallado, la aportación de los Consistorios dependerá en un 30% del número de habitantes, 30% del Padrón de IBI; 30% de la Participación de los Tributos del Estado; y un 10% de las actuaciones que realicen allí los bomberos.

Desde Diputación han propuesto a los Ayuntamientos una fórmula para que puedan afrontar los gastos del Consorcio sin que suponga un gran desembolso económico. “No tendrían que ingresar al consorcio ni un solo euro. Lo que haríamos sería que se descontaría de los ingresos que realizamos desde Diputación. Así conseguiríamos que funcionara como un reloj y que fuera un sistema 100% solidario, de modo que todos afronten sus obligaciones y no se produzcan deudas”, ha explicado.

Se trata de uno de los primeros pasos de un Consorcio que, en un principio, conveniaría con el Parque de Bomberos de Almería y que, una vez hechos los estudios de Isocronas y se conocieran los ratios, implantaría diferente retenes para mejorar el servicio en estos municipios.

Los municipios que se incluirán en este Consorcio junto a Diputación serán: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayarcal, Beires, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fiñana, Fondón, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Paterna, Pechina, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondújar, Tabernas, Terque, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Viator, Las Tres Villas.