La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana las grandes novedades que albergará la temporada 2019/2020 de los Juegos Deportivos Provinciales (JDP). La iniciativa más popular de fomento del deporte base en la provincia se ha consolidado a lo largo de los años como el gran escaparate deportivo de la provincia y el motor que impulsa el deporte base en la geografía almeriense.

Los Juegos Deportivos Provinciales continúan batiendo records de participación e incorporando actividades transversales para el fomento del deporte y el juego limpio en más de 80 municipios

Como novedad este año se han ampliado los Talleres Educativos dedicados a la promoción multideportiva en los municipios más pequeños de la provincia

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la amplia difusión que tienen las actividades deportivas que promueve la Institución Provincial en los 103 municipios: “Trabajamos para llevar el deporte base a toda la provincia y este programa tiene como valor añadido que fomenta los valores esenciales en el deporte como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. No existe otro programa en la provincia que mueva tantos deportistas en tantos municipios implicados en torno a los valores que se proyectan y que se complementan a través de los JDP: el deporte, la educación, la salud y la diversión ”.

Asimismo, Javier A. García, ha explicado la apuesta que desde la Institución Provincial se hace en materia de deporte para que todos los niños y todos los municipios tengan acceso al deporte: “Este año como novedad hemos ampliado los talleres educativos de promoción multideportiva en los municipios más pequeños para dar las mismas oportunidades a los niños de estos pueblos lo que pone de manifiesto la trasversalidad de las iniciativas que ponemos en marcha desde la Diputación para fijar la población en los municipios del interior”.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha explicado que “el deporte es clave para esta Institución y uno de nuestros objetivos es que todos los niños de la provincia tengan acceso al deporte. La programación de los JDP de este año permitirá que los escolares almerienses participen en aproximadamente 350 partidos de baloncesto, 410 de fútbol, 180 de voleibol o una decena de concentraciones multideporte que harán posible que participen deporte cerca de 20.000 niños de toda la provincia”.

Como patrocinador de los JDP, Guillermo Blanes, ha mostrado su compromiso con esta iniciativa: “Vamos a seguir colaborando tanto con los Juegos Deportivos Provinciales como en cualquier iniciativa que nos proponga la Diputación porque si somos algo en el deporte y en la empresa de Almería es por los almerienses y esta es la mejor manera de seguir contribuyendo a llevar el deporte por toda la provincia”.

Desde el grupo cooperativo Cajamar, su director de negocio territorial de la entidad almeriense, Sergio Ruiz, ha expresado su convencimiento de que “el bienestar de una sociedad no depende solo de su crecimiento económico. El deporte, la cultura y la educación son pilares fundamentales y en el caso de niños y jóvenes son un activo de primer orden que no podemos dejar de apoyar”.

Los cuatro ejes de los JDP

La edición 2019-2020 de los JDP se fundamenta en cuatro ejes: los Talleres Educativos, los Encuentros Deportivos, las Ligas Educativas y los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base.

– Los Talleres Educativos son actividades de carácter recreativo para la promoción de una o varias modalidades deportivas dirigidas exclusivamente a Centros Escolares en horario complementario -desde Enseñanza Infantil hasta Enseñanza Secundaria Obligatoria-. Este año, se celebrarán talleres de promoción multideportiva, bádminton, tenis de mesa, esgrima y duatlón cross.

– Los Encuentros Deportivos se centran en la promoción del deporte en escolares desde infantil hasta secundaria. En estas actividades prima el carácter educativo de las mismas. Este apartado ha contemplado la celebración de encuentros en las modalidades de bádminton, atletismo, pequebásket, balonmano a cinco, gimnasia rítmica, acuatlón, tenis y tenis de mesa.

– Las Ligas Educativas son la principal atracción de los fines de semana. Se celebran de octubre a junio para las categorías benjamín a juvenil. Se diversificarán en cuatro deportes: baloncesto, balonmano, fútbol sala, multideporte y voleibol.

– Los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base son actuaciones de cooperación con las federaciones deportivas centradas en los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, campo a través, gimnasia rítmica, natación, duatlón cross, frontón, rugby y judo.

Los valores del deporte presentes en la Liga Almería Juega Limpio

El carácter educativo de los JDP está directamente vinculado al desarrollo de contenidos de carácter complementario y transversal a la propia práctica deportiva. Articulados a través del contenido “Almería Juega Limpio Deporte Escolar” de divulgación de las buenas prácticas de gestión y participación, la vida activa y la educación en valores, tratan de comprometer en ello a todos los grupos de interés implicados en su desarrollo: Organizadores, Tutores, Educadores, Técnicos, Árbitros, Espectadores y, por supuesto, a los propios Deportistas protagonistas de las actividades

Esta temporada se convocará el Concurso de Relatos ‘Almería Juega Limpio: ¡Aplícate el Cuento!’ y se celebrará la actividad “Caminando por un Reto” que tiene como fin concienciar a la población en general, y a la población escolar en particular, sobre los efectos de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la salud de las personas, y para promover hábitos saludables, fundamentalmente, a través de la práctica deportiva para contrarrestarlos.

Como parte del compromiso que los municipios tienen con la difusión de los valores deportivos entre los participantes, este año han recibido una mención especial ‘Almería Juega Limpio’ los municipios de Adra, Pulpí, Pechina, Sorbas, Fiñana y Uleila del Campo.