La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPDA), ha celebrado durante la mañana de hoy una jornada para formar a policías locales de 21 municipios de la provincia en materia de prevención de drogodependencias y adicciones entre los jóvenes. El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha recibido a los alcaldes, concejales, agentes y técnicos de prevención que se han inscrito en la Jornada ‘Agente Tutor’.

Ángel Escobar recibe a los alcaldes, concejales, agentes y técnicos de prevención que han participado en la Jornada ‘Agente Tutor’

Esta iniciativa tiene tres objetivos:

Difusión del programa ‘Agente Tutor’ a los responsables políticos y agentes de los municipios, así como a los profesionales que trabajan en el ámbito comunitario.
Incrementar el grado de información y formación de los diversos sectores sociales implicados en la prevención de las drogodependencias y adicciones para aumentar la eficiencia en la repsuesta social.
Potenciar los factores de protección de los/as menores y minimizar los factores de riesgo a través de la puesta en marcha del Programa Agente Tutor en municipios de la provincia de Almería.

Escobar ha destacado que ‘Agente Tutor’ es una de las herramientas para la prevención de las drogodependencias en el ámbito municipal. Es un servicio de la Policía Local, especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. Su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración y coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

“La acción preventiva es la estrategia más eficaz para enfrentarse al problema del consumo de drogas, sobretodo entre los más jóvenes. El municipio es el lugar en el que se puede desarrollar con mayor efectividad y profundidad. Para ello, las entidades locales deben disponer de herramientas y mecanismos como éste y desde Diputación vamos a seguir promoviendo e impulsando la implantación del programa en la provincia procurando que llegue a todos los municipios y buscando la mayor colaboración de todos y todas”, ha asegurado el diputado provincial.

Escobar asegura que hay un “compromiso total” con este objetivo y en el caso de los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, más aún: “Por ello, nos reunimos hoy aquí, los profesionales de servicios sociales, de salud, de las fuerzas de orden y seguridad, policía local y responsables políticos para informarnos y formarnos sobre este gran programa provincial dirigido a la prevención, protección y bienestar de los menores y jóvenes; futuro de nuestra sociedad”.

En la actividad de hoy han participado un total de 64 inscripciones entre policías, ediles, alcalde de Fiñana y técnicos en prevención comunitaria.