El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, han hecho entrega esta tarde en el Palacio Provincial del XV Premio Ensayo ‘Carmen de Burgos’, a Ana María Salto Sánchez del Corral, que ha obtenido este reconocimiento por su trabajo “Genialidad femenina y feminismo en la mística: La autobiografía de Teresa de Jesús”. Se presentó con el pseudónimo Karmel y ha logrado este prestigioso premio que está dotado con 3.000 euros.

Amat ha entregado a la autora el premio por su obra ‘Genialidad femenina y feminismo en la mística: La autobiografía de Teresa de Jesús”

María Mercedes Benito Revillas ha logrado la mención especial ‘Emma Tirado’ gracias a su ensayo ‘¡Qué vivan las feas!’

Gabriel Amat ha puesto en valor este tipo de convocatorias que fomentan por un lado la creatividad de los autores y por otros la defensa de la igualdad en el territorio nacional. “Este concurso lleva ya 16 años incentivando la reflexión sobre mujeres, igualdad y género”, ha asegurado el presidente que ha firmado la resolución por la que se han concedido estos premios.

Por su parte, la Diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha recordado que la convocatoria está dotada con un premio de 3.000 euros al ensayo ganador y de una mención especial “Enma Tirado” al ensayo finalista con una dotación de 1.000 euros.

El Jurado acordó por unanimidad otorgar la Mención Especial Emma Tirado al ensayo “¡Que vivan las feas!” cuya autora es Mercedes Benito Revilla.

Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández son las mujeres que componen un jurado que ha valorado la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra.

Esta convocatoria, de carácter estatal, ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género.

La autora ganadora del premio ha realizado un estudio analítico de la obra de Teresa de Jesús, mientras que la finalista con la Mención Especial ha centrado su ensayo en la fealdad de las mujeres como motivo de discriminación.
DATOS BIOGRÁFICOS DE CARMEN DE BURGOS SEGUÍ “COLOMBINE”

Carmen de Burgos Seguí “Colombine” (nacida en Rodalquilar, Almería en 1867). Docente, pedagoga, escritora, periodista, primera corresponsal de guerra, viajera, conferenciante, feminista, defensora de los valores humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular. Ella, junto con María Pérez Enciso y Celia Viñas, forman el triunvirato de mujeres almerienses que mayor y más brillante productividad literaria legaron a las letras españolas. Es sin lugar a dudas uno de los personajes femeninos españoles más importantes del primer tercio del pasado siglo XX.

Su vida y su obra, y su memoria histórica, fueron ocultadas hasta la transición española. La Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Mujeres, ha realizado un constante esfuerzo por recuperar la figura de esta singular mujer para nuestra historia (convocatoria del “Premio Nacional Ensayo”y “Talleres culturales” bajo su nombre, exposición itinerante “Mujeres en la Historia de Almería”, entre otras actividades.)
Premios anteriores:

-Año 2000: “Las Cartas Rotas. Espacio de Igualdad y Feminización en la red internet”. Ensayo sobre la presencia de las mujeres en la Red. Autora: Dª Remedios Zafra. Córdoba.

-Año 2001: “La presencia de la mujer en la vida política y parlamentaria española: de la conquista del voto femenino a la democracia paritaria”.  Ensayo sobre la participación política de las mujeres. Autor: D. Fernando García-Mercadar Garcia-Loigorri. Zaragoza.

-Año 2002: “Salud reproductiva de las mujeres inmigrantes”. Ensayo sobre los aspectos del cuidado y la salud de las mujeres inmigrantes. Autora: Dª Mª Isabel Oliver Reche. Almería.

-Año 2003: “Una revisión de la modernidad desde la perspectiva de género. Tres relatos de Carmen de Burgos”. Autora:  Dª Mª Pilar Rodríguez Pérez. San Sebastián.

– Año 2004:“La imagen de la mujer en la obra gráfica de Miguel Salmerón Pellón”. Autora: Dª Mónica Sicre Pérez. Almería. (No publicado)

-Año 2005: “Salud, Género y Discurso de las Mujeres Cuidadoras en la Época de Entresiglos”, Autora: Dª Carmen González Canalejo. Almería.

-Año 2006: “Los Dilemas del Antiesencialismo en la Teoría Contemporánea”. Autora: Dª. Leticia Inés Sabsay.

– Año 2007. “El Enigma de Doña Juana Segrera. Feminidad y Enfermedad Mental en la España de la Era Isabelina”. Autora:  Dª. Marta Cuñat Romero.

– Año 2008.  “Narrando Marruecos: Viajeras Españolas en su Oriente Doméstico. Género, Literatura de Viajes y Geografías Imaginarias Coloniales”. Autora: Dª Rosa Cerarols Ramírez.

– Año 2009. Desierto.

– Año 2010. “Poética de la Sumisión. Malos. Malos  Tratos y Respuesta Femenina en las Coplas.”. Autora: Dª María Rosal Nadales.

– Año 2011. “El Banquete de las Musas. Aproximación al Arte Feminista a través de la obra Dinner Party”. Autora: Dª Mª laura Gutiérrez.

– Año 2012. “El Vaticano, el Estado y la ciudadanía de las mujeres”, Ensayo sobre Feminidad normativa, sujeto político y ciudadanía. Autora: Dª Sara Mª Mateos Sillero.

– Año 2013. “Dueñas de su silencio: El silencio como poder y resistencia a la identidad femenina en la temática fílmica”. Autora: Dª María del Mar Gallego Espejito.

(Creación de la Mención especial “Enma Tirado”.Fue a partir del año 2013, cuando se acordó conceder la mención especial Enma Tirado, en memoria de Enmanuela Tirado Lozano, fallecida en el año 2013 e integrante del jurado desde la creación del premio.)

La Mención Especial de 2013 se otorgó (sin dotación económica) al ensayo “Los espacios del miedo: Espacios físicos y simbólicos. Estudio de caso: Lavapiés (Madrid)” cuya autora es Dª María Patiño Díe.

– Año 2014. XV Premio: “ Ejemplos de («mal) trato al feminismo en la zarzuela (1876-1908)». Autor: Francisco José Rosal Nadales.

Mención especial  “Enma Tirado” : «Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea». Autora: Herminia Luque Ortiz.