El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha presentado esta mañana el Plan de Embellecimiento de Municipios 2020-2021, con una inversión de dos millones de euros financiados cien por cien por Diputación y destinados a los 91 pueblos menores de diez mil habitantes de la provincia. El Plan premia a los municipios más pequeños, en su gran mayoría del interior, así como a los mejores proyectos en función del cuidado al entorno medioambiental y turístico. Asimismo, se valora el uso de la piedra natural de Almería, fomentando la industria del mármol de la provincia.

El Plan de Embellecimiento de Municipios 2020-2021 va destinado a los 91 pueblos menores de diez mil habitantes con una inversión de dos millones de euros financiados íntegramente por la Diputación

El Plan es pionero en la Institución y tiene como objetivo la lucha contra la despoblación a través de actuaciones que mejorarán el entorno turístico, cultural, histórico y medioambiental de la provincia

Se trata de una iniciativa pionera en la Institución que tiene como objetivo el embellecimiento de los municipios a través de la puesta en valor de su paisaje urbano y su patrimonio histórico. La finalidad es impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local con actuaciones que mejoren el entorno de los ciudadanos y visitantes.

El presidente, que ha estado acompañado en la presentación por los diputados de Fomento, Óscar Liria, y de Turismo, Fernando Giménez, ha destacado la novedad de un Plan que sigue la senda prioritaria del equipo de Gobierno de luchar contra la despoblación: “Es el primer Plan de Embellecimiento en la historia de la Diputación y constituye una de las muchas iniciativas que este equipo de gobierno pone en marcha para combatir la despoblación. Queremos que la Almería del interior sea cada vez más bella para que sea cada vez más visitada y ver crecer así su economía y empleo”.

Diputación financia al 100% y se benefician 91 municipios

La Diputación de Almería tiene, entre otros objetivos, la proyección de iniciativas que generen el desarrollo equilibrado y sostenible de la economía de los municipios. En este sentido, este Plan promueve el embellecimiento de municipios, especialmente del interior, a través de actuaciones que ponen en valor el paisaje urbano y el patrimonio histórico.

El Plan cuenta con dos millones de euros de inversión destinados a embellecer los municipios para hacerlos más atractivos para el ciudadano y el visitante con la premisa de combatir la despoblación. Para el ejercicio concreto del año 2020 está prevista la inversión de un millón de euros.

OBJETIVOS DEL PLAN:
– Impulsar y poner en valor el paisaje urbano y del patrimonio histórico de los municipios
– Mejorar la protección del medio y de los entornos naturales de los municipios, apoyando a los Ayuntamientos en el efectivo cumplimiento de sus obligaciones medioambientales
– Promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local
– Luchar contra la despoblación
El Plan se financia 100% por la Diputación para los 91 municipios menores de diez mil habitantesy su plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021. Los proyectos que se presenten deben redundar en la mejora del paisaje urbano, patrimonio cultural y la calidad ambiental del municipio, como:

– Creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y/o conexión de los mismos
– Adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental y divulgación científica
– Mejora paisajística de plazas y entornos urbanos
– Puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental
– Incrementar y mejorar la información turística: señalización integral del municipio, señalización de paseos urbanos, mapas turísticos en accesos a los municipios, etc.
– Mejorar la articulación entre los diferentes espacios públicos del municipio
– Mejora y creación de bienes turísticos: centros de interpretación, miradores, museos, rutas
– Iniciativas que pongan en valor los monumentos históricos existentes
– En general, actuaciones que redunden en la consecución de los objetivos del plan

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos a esta convocatoria se iniciará el día siguiente de la publicación de estas bases en la sede electrónica de la Diputación y terminará transcurridos dos meses de dicha publicación. Los criterios de otorgamiento de la asistencia se harán por concurrencia competitiva de los proyectos presentados en base a la siguiente puntuación:

PUNTUACIONES

A) Por el número de habitantes del Municipio: hasta 20 puntos
Más puntos a los más pequeños
Hasta 750 habitantes ————————— 20 puntos
Entre 751 y 1.500 habitantes —————– 15 puntos
Entre 1.501 y 5.000 habitantes ————– 10 puntos
Entre 5.001 y 10.000 habitantes ————- 5 puntos

B) Naturaleza de las inversiones solicitadas en los Planes Provinciales: hasta 30 puntos
Se premia a aquellos pueblos que han destinado sus Planes Provinciales a servicios básicos

C) Cumplimiento de sus obligaciones económicas con Diputación: hasta 20 puntos
A los municipios que tengan delegada en Diputación la recaudación del IBI, IAE e IVTM

D) Interés provincial de la actuación: hasta 30 puntos
1. Hasta 10 puntos: lucha contra la despoblación

2. Hasta 10 puntos: interés turístico de la actuación y sus efectos correctores en la despoblación municipal

3. Hasta 10 puntos: utilización en la obra de piedra natural de Almería. Se impulsa la industria del mármol

E) Plan de uso como instrumento de promoción del municipio: 10 puntos

El Plan de Embellecimiento de Municipios se eleva a Pleno el próximo jueves 28 de noviembre.