El municipio de Roquetas de Mar ha acogido esta mañana una jornada para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, organizada por la asociación APRAMP con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. La mesa inaugural ha estado compuesta por un representante de cada una de las instituciones.

Roquetas de Mar ha acogido una jornada para trabajadores y entidades sociales promovida por APRAMP junto a Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía

En primer lugar, la concejal de Familia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Loles Moreno, ha querido agradecer a APRAMP la iniciativa “tanto de esta jornada de ámbito provincial como la sesión formativa que se impartió hace unos días en el ámbito local” con las que “se visibiliza este grave atentado contra los derechos humanos, contra la dignidad y libertad de mujeres y niñas, y se informa de las herramientas que tenemos las instituciones y los agentes sociales para su erradicación”. La concejal roquetera ha abogado por “seguir sumando fuerzas para actuar contra este delito”.

Por su parte, la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, ha señalado la “necesidad” de promover jornadas como éstas, que se enmarcan en las 56 actuaciones que estamos llevando a cabo desde la Diputación este mes de noviembre en torno a la eliminación de la violencia de género. “De esta forma ponemos de manifiesto que hay tantas mujeres y niñas víctimas de violencia que están cerca de nosotros. Desde el Consejo Provincial de Mujeres seguiremos trabajando para erradicarla, ojalá pronto tengamos que afrontar otro tipo de retos porque hayamos conseguido eliminarla”.
Por último, el responsable de Procesos Asistenciales de Distrito Sanitario Poniente, Jesús Enrique Montoro, ha reiterado el agradecimiento a APRAMP y ha deseado “que saquemos fruto de esta importante jornada con la que vamos todos de la mano”.

La jornada ha estado destinada tanto a víctimas como a profesionales que trabajan con mujeres y colectivos en riesgo de exclusión, fuerzas y cuerpos de seguridad, colegio de abogados de Almería, estudiantes de la UAL, personal de la Diputación Provincial, profesionales sanitarios, empresas que colaboran con APRAMP en la integración laboral de las víctimas de trata y asociaciones de la provincia de Almería, así como la población en general de Almería.

Su objetivo ha sido informar a la población de la provincia de Almería acerca de la problemática de la trata, hacer partícipes de la acción formativa sobre la trata a las propias víctimas e informar a los profesionales de Almería acerca de la trata de mujeres y niñas en el Poniente almeriense. Además, la asociación APRAMP ha hecho entrega de una guía sobre la trata con fines de explotación sexual a los asistentes y una tarjeta de indicadores para reconocer a las víctimas y con la información de contacto de la entidad.

La Asociación APRAMP lleva a cabo acciones para la protección integral de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual en la provincia desde 2001. La trata de personas es una vulneración de los derechos de las víctimas en Almería y por ello APRAMP actúa en el Poniente como comarca de gran afluencia de mafias, que explotan, mayoritariamente, a mujeres jóvenes de origen nigeriano.