La Unidad de Proyectos Europeos de la Diputación de Almería ha impulsado dos nuevos proyectos de voluntariado en Europa que va a permitir a dos jóvenes almerienses desarrollar una nueva etapa profesional en las ciudades de Ville de Nevers (Francia) y Cospicua (Malta).

La diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, ha despedido a los dos voluntarios que desarrollarán una nueva etapa de su trayectoria profesional durante un año en las ciudades Ville de Nevers y Cospicua

La diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, ha despedido a Cristina Bosch y Juan Antonio Sánchez antes de comenzar esta nueva andadura que tendrá un año de duración y que tal y como ha destacado la diputada “vivirán una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional y personal por lo que les animo a aprovechar al máximo esta iniciativa que te permite trabajar en un país extranjero con las máximas garantías. Sin duda una gran satisfacción para la Delegación de Iniciativas Europeas y el Servicio de Voluntarios Europeos de poder darle a estos jóvenes la oportunidad de desarrollar una nueva vertiente profesional fuera de su país al mismo tiempo que mejoran una lengua extranjera”.

El voluntario Juan Antonio Sánchez, trabajará en Malta, dando apoyo a las actividades que desarrolla la asociación Centru Tbexbix. Su formación como en Magisterio de Primaria y su especialización en deportes y actividades físicas, le ayudará a desarrollar proyectos socioeducativos en Centru Tbexbix quienes desarrollan una importante labor con personas en situación de desventaja social. “Estoy un poco nervioso por salir del país, fuera de mi ámbito familiar, pero además de los nervios, también estoy esperando empezar esta iniciativa con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar” ha comentado el voluntario con destino a Malta.

Por su parte, Cristina Bosch trabajará en el Ayuntamiento de Nevers en Francia, dando apoyo a las actividades que desarrollan en relación a proyectos europeos y voluntariado. Es titulada en Comunicación Audivisual y su formación le permitirá desarrollar diversas actividades como acompañamiento a los jóvenes en sus proyectos de movilidad internacional, organizar sesiones de información y promoción de la ciudadanía europea, entre otras tareas.

La voluntaria, que también se confesaba nerviosa, ha explicado la ilusión con la que emprende este proyecto con el que espera reforzar no solo el idioma francés sino también el inglés y mejorar su currículum a través de una experiencia como ésta.

Una gran experiencia que la Diputación Provincial acerca a los jóvenes almerienses a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) con el que se persigue “fomentar la movilidad de nuestros jóvenes y que estos puedan desarrollar proyectos en otros países” ha concluído la diputada Carmen Belén López.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Como organización de envío, Diputación de Almería se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se encarga de la Contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos. La institución a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.