La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha presidido esta tarde en el Patio de Luces de la Diputación, la constitución del plenario del Consejo Provincial de la Familia, que cuneta con la participación de 17 asociaciones además de ASEMPAL, FAPACE y representantes de 9 administraciones y de los grupos políticos de la Institución.

“La diputada de Igualdad ha entregado el premio del II Concurso de Carteles del Día Internacional de la Familia que ha recaído en un alumna de bachillerato artístico de Huércal Overa”

Fernández ha destacado que “desde la Diputación de Almería, y en concreto el Departamento de Familia del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, somos conscientes de la importancia de la Institución Familiar y entre nuestras actuaciones hemos decidido dar voz a la sociedad mediante la creación del Consejo Provincial de Familia”. “Ni los poderes públicos, ni el ordenamiento jurídico pueden permanecer indiferentes ante el nacimiento de los nuevos modelos familiares en el seno de la sociedad, estando obligados a prestarles protección”, ha señalado la diputada.

De esta forma, Elisa Fernández ha explicado que el Consejo tendrá un carácter transversal, relacionando diferentes áreas (cultura, deportes y juventud, turismo y empleo) y en él se encontrarán representados diferentes agentes sociales, constituyendo el foro en el que se debatan y se busquen soluciones a las problemáticas que hoy en día afectan a la familia y que por extensión afecten a toda la sociedad almeriense.

El Pleno ha servido además para exponer la planificación de actividades para el resto de año que incluyen acciones de formación, investigación y sensibilización entre las que se encuentra la Jornada de Mediación Familiar, en colaboración con el equipo del proyecto de investigación de la UAL sobre la implantación de la mediación en Andalucía cuyo objetivo es la divulgación y promoción de la mediación como el medio idóneo de resolución de conflictos en el seno familiar.
También se van a organizar ‘Sesiones de Educación Financiera’ destinadas a todo tipo de familias, en especial aquellas que atraviesan especial dificultad para gestionar su economía dada la situación económica actual.

Desde la Diputación continúa este año la investigación de la situación sociofamiliar de las familias de la provincia de Almería que se realiza en colaboración con la UAL, denominado ‘Las familias de Almería: tipos, actitudes y valoraciones hacia ellas’. De esos datos se extraerán las conclusiones para la elaboración del Plan de Familia del Departamento de Familia.

Por último, el área de Familia de la Diputación organiza la Convención del Día Internacional sobre los Derechos del Niño el próximo 20 de noviembre. Las actividades en conmemoración de este día incluyen un debate sobre los Derechos del Niño en colaboración con UNICEF; Una charla conferencia sobre los Derechos del niño a cargo de D. Javier Urra y una exposición fotográfica itinerante por la provincia (entre aquellos municipios y entidades que la soliciten).

II Concurso de Carteles

El acto ha servido además para hacer entrega del premio del II Concurso de Carteles del Día Internacional de la Familia, que pone en marcha la Diputación con el objetivo de fomentar la sensibilización hacia la familia y la creatividad de los jóvenes estudiantes de bachillerato artístico. El primer premio ha recaído en trabajo denominado ‘Mosaico Familiar’, que representará a la Diputación de Almería en el Día Internacional de la Familia. Se trata de un trabajo realizado por Esperanza Fernández Parra, alumna del IES Cura Varela, de Huércal Overa.