La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación de las Jornadas de Astroturismo de Los Filabres que se desarrollarán los días 20 y 21 de mayo. Se trata de la tercera edición de una iniciativa que pretende dar a conocer la labor que realiza el Observatorio de Calar Alto, así como permitir disfrutar de hermosos paisajes y de los valores culturales del entorno y del mejor cielo de Europa.

El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha presidido un acto que ha contado con la presencia de los alcaldes de Gérgal y Bacares; así como de la edil de Serón y de los representantes del Observatorio, el subdirector Jesús Aceituno, y el secretario de ‘Amigos del Calar Alto’, Javier Barbero.

Antonio J. Rodríguez ha revelado que, por segundo año consecutivo, Diputación va apoyar esta iniciativa que incluye una amplia programación cultural: “No hemos dudado en apoyar a estos tres municipios y lo vamos a hacer financiando parte de las actividades previstas”.

El diputado ha destacado que “En Almería tenemos el mayor observatorio de Europa Continental porque contamos con un cielo espectacular y tenemos que aprovechar ese valor para mostrarlo a los turistas de todo el mundo. No es nada nuevo, pero vincular ese espacio con el turismo a través de la cultura, es un revulsivo más y es obligación de las administraciones”.

Por su parte, el alcalde de Gérgal, en representación de los tres ayuntamientos, ha agradecido a Diputación el apoyo a esta actividad. “Para los ayuntamientos colindantes con el observatorio, lo importante no es en que municipio se asienta, sino que está en la comarca y en la provincia. Estas actividades son fundamentales para dar a conocer el trabajo que allí se realiza”.

Asimismo, el alcalde ha detallado que en próximas fechas estará terminado el pliego de explotación del Centro de Interpretación de Gérgal para que sea gestionado por una empresa del más alto nivel turístico y la cualificación profesional necesaria en materia de astronomía. “Queremos que sepan lo que hacen y que estén cualificados para enseñar el trabajo de Calar Alto”.

Por su parte, Javier Barbero ha detallado el programa y ha agradecido el apoyo a los municipios y a la Diputación: “Queremos que Calar Alto siga en el candelero y que todo el mundo sepa que allí se sigue trabajado de forma continuada”.

Jesús Aceituno ha reivindicado el papel tecnológico y científico del observatorio: “Hay mucha gente que puede que no sea consciente de lo que hay ahí arriba. Se está haciendo una ciencia que no se puede hacer en ninguna parte del mundo. Hay una tecnología unica. Es líder a nivel científico y tecnológico para la búsqueda de planetas”.

Asimismo, Aceituno ha revelado quienes han sido los clasificados en el I Concurso de Astrofotografía y Time Lapse.

Cielo profundo: César Blanco González (LEÓN)
Time Lapse: Alfredo Madrigal (La Coruña)
Planetaria: Alfredo Vidal (Sabadell)

El observatorio de Calar Alto les proporcionará tres noches en el telescopio de 1.23 m para los ganadores, y se hará cargo de su estancia y manutención durante esos días. Además, se realizará una exposición itinerante con las fotografías ganadoras del concurso, y con otras del fondo de la Asociación Orión, que cumple 30 años de actividad. Dispone de fondos de fotos de gran calidad, realizadas por sus socios, y que han sido premiados en certámenes.

La exposición podrá ser visitada por primera vez en el Centro de Interpretación de Gérgal, el día 21 de mayo, en la celebración de las III Jornadas.

ANEXO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Día 20 de mayo

17:00 h. Visita guiada al observatorio a cargo de Azimuth Educación y Turismo Científico.
19:30 h. Música y teatro en el helipuerto. Colorín-Colorado y Colectivo La Casa Nº 7.
21:30 h. Observación astronómica guiada, con telescopios de la Asociación Astronómica y Cultural Orión

Día 21 de mayo

10:00 h. Centro de Interpretación de Gérgal. Visita a la exposición de Astrofotografía y de la Asociación Orión. Pase de un Programa de Planetario.
11:30 h. Visita guiada al municipio de Gérgal.
13:30 h. Despedida de las III Jornadas.

Todas las actividades son gratuitas

MUY Importante

· Es necesario llevar ropa y calzado de abrigo; la temperatura en las cúpulas y durante la observación puede bajar de los 5 ºC.
· Cada cual debe procurarse su cena.
· Si se va a pernoctar en alojamientos hoteleros de la zona, reservar previamente.

Más información sobre el desarrollo de las actividades y sobre alojamientos en la web y en facebook de la Asociación.