La Diputación Provincial de Almería quiere conmemorar los 180 años de funcionamiento de la Institución con una exposición de documentos en el Hall del Patio de Luces del Palacio Provincial. Bajo el título ‘La Diputación de Almería hace 180 años’, la Bibloteca-Hemeroteca Provincial ha realizado una selección de documentos de su archivo para que puedan ser visitados y contemplados por todos los almerienses.

La Biblioteca Provincial ha seleccionado documentos de la época y una colección de folletos para una muestra abierta en el Hall del Patio de Luces

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha visitado los expositores que se encuentran en el Palacio Provincial junto a la directora de la del Archivo de la Biblioteca, Josefa Balsells, que le ha explicado uno por uno los documentos seleccionados para esta muestra.

El diputado ha invitado a todos los almerienses a conocer un poco más sobre la historia de la provincia y de la Institución disfrutando de estos documentos que están expuestos al público en horario de tarde y mañana.

Balsells ha recordado que fue en 1835 cuando, tras breves periodos de funcionamiento de las Diputaciones con la Constitución de 1812 y durante le Trienio Liberal, se establezcan estas instituciones en todo el territorio nacional. Asimismo, ha precisado que la de Almería se constituye el 15 de Noviembre de 1835 tal como consta en el primer libro de actas de sesiones que se conserva en el archivo general de la Diputación.

Del rico y extenso fondo documental que conserva el Servicio de Archivo y Biblioteca-Hemeroteca d se ha seleccionado un conjunto de documentos de antecedentes y primeros años de constitución y funcionamiento de la Institución así como una representación de libros registro de Hospital y la Beneficencia Provincial, competencia muy importante de las diputaciones en los siglos XIX y XX.
Los documentos del periodo expuestos son:

  • Libro de Actas de las Sesiones Ordinarias de la Diputacíón Provincial de Almería (1835-1836).
  • Libro de Actas de la Comisión de Revisión de Agravios de la Provincia de Almería (1835). Quintas.
  • Registro de Entrada de Expósitos (1834-1835).
  • Registro de Entrada y Salida de Enfermos Militares en el Hospital (1834-1841).
  • Registro de Asuntos Provinciales (1820-1840).
  • Diario de Gastos de la Casa Cuna (1811-1835).

COLECCIÓN DE FOLLETOS

  • Burgos, Javier. Exposición dirigida a S.M. el Sr. D. Fernando VII desde París en 24 de enero de 1826… sobre los males que aquejaban a España en aquella época y medidas que debía adoptar el gobierno… Cádiz: Librería de Feros, 1834.
  • Almería. Gobierno Civil. Artículo de oficio: Gobierno Civil de la Provincia de Almería Almería, 1835.
  • Razones en apoyo del dictamen de la Junta de División del Territorio Español sobre hacer capital de provincia a Baza). Baza, 1821
  • España. Cortes Generales. Propuesta de ley que el Rey hace a las Cortes sobre división territorial de la Península. Madrid, 1821
  • Noviembre 1835. D. Miguel Chacón. Procurador en Cortes por la provincia solicita la creación de un Regimiento Provincial que lleve el nombre de la misma
  • Real decreto para el arreglo provincial de los ayuntamientos de la península e islas adyacentes. Almería, 1835
  • Ley sobre organización de la milicia urbana sancionada por S.M. la Reina Gobernadora en 23 de marzo de 1835. Almería: Oficina de D. Manuel Santamaría, 1835

En Almería se constituye el 15 de noviembre de 1835 tal como consta en el primer libro de actas de sesiones que se conserva en el Archivo General de la Diputación.

ANEXO: Discurso del Gobernador Civil, presidente de la Diputación Constituida el 15 de Noviembre de 1835. Se dirige a los diputados presentes con el siguiente discurso donde se reflejan las competencias que llevarán a cabo:

“Sres. Diputados: Entre los beneficios que deben los pueblos a la liberalidad de la augusta Reina Gobernadora,ninguno hay de mayor importancia que la formación de las Diputaciones Provinciales, que elegidas popularmente para ser las medianeras entre el Gobierno y los ciudadanos, representan los intereses y necesidades de las Provincias.

V.SS. Llamados por la voluntad de sus partidos al ejercicio de tan sublime como delicado encargo tienen en su mano cuanto necesitan para promover la felicidad pública. Los repartimientos de hombres y dinero, la inversión y manejo de los fondos de propios, arbitrios y pósitos, la formación, aumento, equipo y sostén de la Guardia Nacional y en una palabra la intervención directa en todos los negocios de que dependa la seguridad del trono y la prosperidad del pais, son los objetos en que se ve empeñado su patriotismo, y yo espero que V.SS. Las satisfarán de tal modo que se hagan acreedores a la gratitud de la Provincia”