Para concienciar a toda la población sobre la lacra social que representa la violencia que sufren las mujeres, la Diputación de Almería promueve diferentes iniciativas encaminadas a este fin coincidiendo con el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La Institución Provincial ha programado diferentes actividades que se llevarán a cabo en Laujar de Andarax, Fiñana y Almería entre el 25 y el 27 de noviembre

También se ha presentado el manifiesto y la imagen con la que las ocho diputaciones de Andalucía conmemorarán el 25 de noviembre

Así lo determinó hace 20 años la Asamblea General de las Naciones Unidas, que planteó el 25 de noviembre como una efeméride para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Esta mañana, en el Palacio Provincial, se han dado a conocer las propuestas que ha programado la Diputación de cara al 25 de noviembre. En la presentación han participado la Diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López; la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales; el alcalde de Fiñana, Rafael Montes y el director del IES Sierra Nevada de Fiñana, Luis Lombardero.

La diputada de Igualdad y Familia ha apuntado que “esta es una de las ruedas de prensa más difíciles para mí, porque me gustaría que habláramos de este día como algo que pertenece al pasado. Sin embargo, no es así. La violencia de género sigue estando presente en nuestro día a día. Por eso mismo las instituciones debemos estar al frente de esa lucha y de ese trabajo de concienciación para erradicar esta lacra que no entiende de razón social, económica o cultural”.

En este sentido, Carmen Belén López ha precisado que este tipo de violencia se puede ejercer de forma silenciosa a nuestro alrededor, “incluso tanto que algunas veces se manifiesta cuando ya es demasiado tarde para poder actuar”. La diputada ha insistido en que “desde la Institución Provincial tenemos muy claro que hay que utilizar todas las herramientas posibles para romper ese muro y exponemos un año más nuestro compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

En esta misma línea, Carmen Belén López ha manifestado que la Diputación de Almería reforzará su apuesta por el Consejo Provincial de Mujer que ha destinado una partida para la realización de actividades protagonizadas por las asociaciones que “van a realizar propuestas enmarcadas en el 25 de noviembre. Son 56 los proyectos que se van a desarrollar este mes y que evidencian nuestra repulsa y condena sobre el maltrato a la mujer, y seguiremos potenciando las campañas de sensibilización, con especial hincapié en las nuevas generaciones para que se produzca ese cambio de mentalidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, ha puesto el acento sobre la educación como “uno de los pilares básicos para acabar con la violencia de género. Las Administraciones tienen el deber de dar visibilidad, concienciar y luchar contra este tipo de violencia. En Laujar llevamos a cabo diferentes actividades, como las que llevan a cabo la Asociación de Mujeres Moraima Laujar, que siempre tiran más del carro en Laujar junto con el Ayuntamiento”.

Asimismo, el alcalde de Fiñana ha felicitado a la Diputación por el apoyo en este asunto y ha mostrado su satisfacción porque en las iniciativas se haya contado con institutos, ya que la “educación” es clave para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Rafael Montes ha destacado la necesidad de no silenciar ningún caso de violencia hacia la mujer. Y ha recordado que cada 25 de noviembre celebran una actividad en Fiñana en colaboración con la Asociación de Mujeres, y ha agradecido el consenso institucional.

Por último, el director del IES Sierra Nevada de Fiñana ha reconocido que “queda mucho por andar y, sobre todo, necesitamos el apoyo de las familias, tenemos que ir de la mano con ellos. Aparte de la actividad que tenemos con Diputación llevamos a cabo otras como la realización de un vídeo por alumnas del centro o una marcha al Ayuntamiento con las asociaciones de mujeres y en colaboración con el Consistorio. Este es el camino. Trabajar todos juntos.”.

Por otro lado, se ha dado a conocer la imagen que las diputaciones de Andalucía utilizarán para conmemorar el 25N, en la que se aprecia la silueta de dos mujeres que alzan sus manos con el siguiente eslogan: “No toleramos violencia contra las mujeres. Juntas, fuertes, decididas”. También se ha distribuido el manifiesta que las diputaciones andaluzas leerán ese día, y cuyo acuerdo se cristalizó el pasado septiembre en una reunión entre las diputadas de Igualdad de las ocho provincias que tuvo lugar en el Palacio Provincial de Almería.

 

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 25 DE NOVIEMBRE IMPULSADOS POR DIPUTACIÓN

 

 

FECHA

 

LUGAR Y HORA

 

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD

 

25 Noviembre LAUJAR

13.30 h.

IES EMILIO MANZANO- LAUJAR DE ANDARAX

Horario: 13.30h

ALUMNADO DE 3º Y 4º  ESO

 

Encuentro cinematográfico con alumnado de IES.  Proyección cortometraje “Cien razones”.

Dirección y producción: Mario Bariego López

Intérpretes: Carmen Fernández Sierra y Pedro José Gallego

 

Lugares de rodaje: Alhaurín De La Torre (Málaga)

 

Ópera Prima: Sí

 

Temática: Cortometraje de estudiantes (de Escuela o Universidad)

 

Género: Ficción

 

SINOPSIS:

Diez razones son los peldaños de la escalera que hay entre el amor y el maltrato.

 

Contaremos con la intervención de Carmen Fernández, guionista y actriz en el cortometraje así como con Mª Ángeles Yepes, abogada del Centro de la Mujer de Alhaurín de La Torre.

 

26 Noviembre FIÑANA

IES SIERRA NEVADA

Horario: 10.30h

3º ESO

 

Encuentro cinematográfico con alumnado de IES.  Proyección de cortometraje “Cien razones”.

 

 

27 Noviembre ALMERÍA.

Casa de las Mariposas

 

18:00 horas

 

 Proyección película documental de Helena Taberno “Nagore”. Coloquio posterior con Asun Casasola (madre de la víctima).

SINOPSIS

NAGORE gira en torno a la muerte violenta de la es­tudiante de Enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, du­rante las fiestas de San Fermín de 2008. El documen­tal cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje” que cons­tituye el hilo conductor del relato.

El largometraje recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, las imágenes de la reconstrucción del crimen con el acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comuni­cación en toda España.