Si por la mañana se ha presentado la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector del Audiovisual de Almería (TESA), por la tarde los propios profesionales de la tierra que trabajan en el cine han realizado, hoy, una radiografía del sector en la provincia, en una mesa redonda celebrada en el patio de luces de la Diputación. FICAL ha puesto en valor al tejido productivo que también es una pieza clave en la segunda edad dorada del cine en Almería.

El encuentro sirve para poner en valor al tejido productivo, generar un interesante debate y fortalecer las relaciones dentro de la provincia

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que “es bueno que tengamos durante el año varios foros de debate de la industria del cine para generar sinergias y establecer metas. El planteamiento es que cada uno tenga esos objetivos para mejorar las condiciones de la gente que trabaja en la industria del cine”. A su lado, Noe González, presidenta de TESA, añade que “esta mesa redonda la organiza nuestra asociación junto a FICAL para poder analizar la situación actual del cine en Almería con diferentes perfiles que enriquecen este encuentro. Queremos ver cómo avanzar de manera positiva hacia una industria local realmente factible. En Almería hay profesionales muy buenos, que siempre brillan cuando participan en las producciones nacionales o internacionales”.

La mesa redonda ha sido moderada por el periodista Evaristo Martínez, quien ha reflexionado que “era necesario que surgiera un colectivo como TESA, que aglutine y represente a todos los profesionales, y esta mesa redonda, junto a otras actividades, permiten que el mundo del cine de Almería tenga una presencia activa en el festival”.

En la mesa redonda han participado Juan Francisco Viruega, productor, director y guionista, Kiko Medina, productor de KMPC, Sofía Rodríguez, productora y localizadora, Tate Fernández, localizador, y Manuel Capilla, coordinador de casting y figuración.

Juan Francisco Viruega asegura que “es conveniente que nos juntemos periódicamente para tomar el pulso al sector. En los últimos años ha habido un impulso en las producciones en Almería, y yo defiendo la formación cinematográfica de Almería”.

Kiko Medina ha hablado sobre “los cambios en los modelos de financiación que se han producido como consecuencia de la consolidación de la multipantalla, combinando televisión y el móvil. La verdad es que la búsqueda de financiación es cada día más compleja y los nuevos actores como las empresas audiovisuales en streaming han modificado los modelos de negocio en el sector”.

Por su parte, Tate Fernández asegura que “hay un volumen de trabajo increíble en España y siempre beneficia a Almería por sus localizaciones. Ahora es el mejor momento que vivimos y las producciones cada vez tienen más en cuenta a los profesionales de Almería”.

Sofía Rodríguez ha planteado “la versatilidad de Almería para las producciones, lo que es una oportunidad cada vez mayor para los profesionales de la provincia. En Almería existen excelentes trabajadores del cine”. Por último, Manuel Capilla manifiesta que “era una actividad necesaria. En el tema del casting y figuración existe una tradición muy importante en Almería y ahora se vive un relevo generacional.”.

El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería ha sido testigo de este interesante encuentro, que seguro tendrá continuidad en próximas ediciones.