Cerca de 300 alumnos de siete municipios han participado en el Encuentro de las Escuelas de Verano de la comarca del Río Nacimiento que impulsa cada año la Diputación Provincial de Almería. La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez acompañada de los alcaldes de la comarca, así como monitores y padres, han participado en esta especial jornada de convivencia que ha estado marcada por el carácter lúdico-festivo y familiar.

La diputada de Bienestar Social ha participado en la jornada de despedida en la que 300 alumnos han concluido este importante proyecto que llega a 69 municipios de la provincia

El Paraje ‘La Merendica’ ubicado en Montagón (Abla) ha sido el escenario que ha reunido a los alumnos de las Escuelas de Verano de los municipios de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas. La jornada ha incluido juegos acuáticos en la piscina, pintura de cara, globoflexia, pompas, juegos tradicionales (comba, elástico, bolos, el pañuelo, manzanas en el agua, cucharas en la boca, búsqueda del tesoro, chocolate inglés), así como un desayuno saludable a base de frutas preparadas por cada aula.

La convivencia se ha cerrado con las actuaciones que han preparado cada una de las escuelas de verano y con una actuación conjunta en la que han participado todo el alumnado, así como las autoridades. Además, se ha realizado una exposición de los trabajos realizados durante el mes de julio y de las pancartas en las que han quedado reflejados los valores trabajados durante este verano: solidaridad, convivencia y ciudadanía

Ángeles Martínez ha puesto como ejemplo la unión que existe en esta comarca que, cada año, se reúne para hacer una convivencia entre todos los alumnos de las Escuelas de Verano. Asimismo, ha destacado que este año las escuelas han realizado todas sus actividades teniendo como eje inculcar la solidaridad, la convivencia y la ciudadanía entre todos los participantes.

“Este año celebramos 69 Escuelas de Verano en toda la provincia en la que participan más de tres mil niños y para celebrarlo, hemos organizado una gran fiesta con todos los niños que participan en las Escuelas de Verano de esta comarca. Este proyecto lo que pretende es ofrecer una alternativa lúdico-educativa y facilitar la conciliación de las familias almerienses. Además, hemos incidido en la vertiente educativa para aprovechar, mediante el juego, la adquisición de conocimientos y valores fundamentales para el desarrollo de su autonomía personal y de la sociedad en su conjunto” ha explicado la diputada de Bienestar Social.

Diputación impulsa 69 escuelas en toda la provincia

Las Escuelas de Verano consisten en un recurso socioeducativo que se desarrolla durante el periodo estival para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos.

Dirigido a la atención de los menores de la provincia con edades comprendidas fundamentalmente entre los 3 y 12 años, aunque dependiendo de las necesidades, en algunos municipios la edad se amplía hasta los 14 y 16 años.

Este verano se están desarrollando 69 Escuelas de Verano repartidas por los distintos municipios de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios con el objeto de apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, además de favorecer la integración y participación social de los menores con actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, lúdico y medioambiental.

En este sentido cabe destacar que las actividades que se realizan son muy variadas pero siempre compartiendo un carácter lúdico, formativo y educativo para el fomento de hábitos saludables con distintos talleres y excursiones. El horario, de forma general, es de 9:00 horas a 14:00 horas con posibilidad de ampliar los servicios de aula matinal y comedor en aquellos municipios que así lo han solicitado.

La duración suele variar en función de necesidades de la población, siendo lo habitual entre uno y dos meses y en algunos casos hasta el comienzo del curso escolar.

Otro aspecto beneficioso a resaltar de estos proyectos sociales es la creación de empleo temporal para los jóvenes. Durante este verano, se han contratado al menos de 200 monitores en la provincia para desarrollar este programa.

Diputación apoya la labor de este servicio con una financiación de 100.000 euros que permita ayudar a las familias y municipios que suman unos 3.300 usuarios.