En apenas unas horas se agotaron las plazas. Un claro reflejo del prestigio del barítono David Menéndez, que dirige la primera edición del Curso sobre Técnica Vocal e Interpretación ‘Costa de Almería’, acompañado por el pianista Giorgio Celenza, que por las mañanas se celebra en la sede de Clasijazz y por las tardes en el Teatro Apolo. Una formación que contará con una Gala Final, con entrada libre con invitación, el próximo viernes, 2 de agosto, a las 21:30 horas, en el Teatro Apolo.

El concejal de Cultura y el diputado de Cultura y Cine visitan al alumnado e invitan a los almerienses a disfrutar de la gala que acogerá el próximo viernes en el Teatro Apolo

Una treintena de alumnos, incluyendo los oyentes, estaban esta mañana perfeccionando la técnica vocal cuando han recibido la visita del concejal de Cultura, Diego Cruz, y el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, las dos administraciones que patrocinan el programa organizado por la soprano almeriense Desirée Manzano y la Fundación de Clasijazz.

Diego Cruz afirma que “desde el Ayuntamiento de Almería trabajamos para que la ciudad respire cultura todos los días del año. Esta labor la desarrollamos tanto en la programación de cada temporada como en la labor educativa para las diferentes edades. En esta línea se enmarcan tanto experiencias pensadas para la cantera (y algunos de los ejemplos son las Orquestas Infantil y Juvenil de la OCAL o Educateatro), como otras que ya trabajan la excelencia, por ejemplo, el curso de percusión que organiza la Orquesta Ciudad de Almeria o este curso de Técnica Vocal”. El concejal ha añadido que “estamos por tanto ante un curso de primer nivel, impartido por grandes maestros de la lírica y con alumnos con una prometedora carrera musical”.

A su lado, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto en valor una iniciativa que contribuye a que en un mundo competitivo los creadores y artistas almerienses puedan formarse para desarrollar con plenitud su acción cultural. En este sentido, ha destacado que los objetivos de este Curso de Técnica Vocal son diversos: “Por un lado que Almería se consolide como punto de encuentro de grandes cursos de formación y con una calidad artística excelente, como demuestra que en pocas horas se completara el cupo de alumnos; por el otro poder formar a los artistas almerienses y además que los profesores puedan conocer el alto nivel de nuestra provincia y todo lo que ofrece nuestro territorio”.

Por último, Guzmán ha destacado que esta acción formativa va a engrandecer la oferta cultural de la ciudad con una gala que se celebrará el próximo viernes en el Teatro Apolo.

Por su parte, el barítono David Menéndez ha dado las gracias tanto el Ayuntamiento como la Diputación, patrocinadores del curso, porque “su presencia permite dar visibilidad a este programa. La formación la daríamos igualmente bien, pero su apoyo permite que se dé a conocer el trabajo que realizamos, y la importancia de la lírica en la sociedad, contribuye a la educación cultural”.

Para Almería es una gran oportunidad contar con la presencia de los profesores David Menéndez (técnica vocal) y Giorgio Celenza (interpretación pianística). El primero organiza unos cursos estivales muy demandados por cantantes líricos y alumnos de conservatorio. Además, David Menéndez es uno de los barítonos españoles más destacados de su generación y cuenta con una extensa carrera en el mundo de la ópera. Por su parte, el pianista italiano Giorgio Celenza es otro gran intérprete, con un extenso currículo que va desde pianista repertorista, conciertos con cantantes de renombre, y pianista acompañante de las finales de varios concursos de canto.

Un curso de prestigio y que contribuirá a mejorar el talento de los cantantes líricos almerienses, que se disfruta en las aulas y el próximo viernes en la Gala del Teatro Apolo.