La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la amplia programación que ha diseñado para fomentar la convivencia, la igualdad y la integración social entre las familias de la provincia de Almería. Serán cerca de un centenar de actividades (entre Juegos Tradicionales, Excursiones, Visitas a Museos, Talleres y Formación) las que el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia celebrará hasta finales de año.

Rioja será la sede de la Feria de las Familias el próximo 12 de mayo con un amplio programa lúdico en el que las Asociaciones del Consejo de Familia acercarán sus actividades a la sociedad

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado el objetivo que se persigue con estas actividades: “A través de diferentes enfoques, ya sea desde un plano más lúdico como formativo, pretendemos llegar a las familias de la provincia, integrándolas en las diferentes funciones sociales y fomentando su participación e integración en todos los núcleos de la provincia, ya que llegaremos a casi todos, sino a todos los municipios de la provincia”.

Una de las actividades que más éxito y respaldo tienen tanto por las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Provincial de la Familia como por los almerienses, es la ‘Feria de las Familias’ que se celebrará el próximo 12 de mayo en Rioja.

Esta iniciativa, tendrá una parte metodológica en la que las asociaciones darán a conocer sus servicios y realizarán talleres para compartir el movimiento asociativo que lideran y otra vertiente lúdica con la realización de actividades deportivas, recreativas y de animación para toda la familia.

Junto a la Feria de las Familias, más de 55 municipios de la provincia acogerán las siguientes actividades:

  • Un viaje al interior de nuestro cuerpo: Consiste en una actividad destinada a niños/as que les permitirán explorar el interior de nuestro cuerpo con gafas virtuales y disfrutar de juegos relacionados con el tema de hábitos saludables.
  • Familias en acción: Consiste en una serie de actividades y juegos que se realizan en grupos familiares. Es necesario la utilización de móvil, ya que ayudará a localizar y superar las pruebas propuestas.
  • Misterio en Familia: Se trata de realizar una serie de pruebas, siguiendo un misterio ocurrido en el pueblo, que el monitor les presentará según se vayan resolviendo, con la finalidad de abrir el candado de una caja.
  • Juegos Tradicionales: Con estas actividades, contribuiremos a la conservación y mantenimiento de las tradiciones. Son juegos que reflejan la situación de la sociedad y que ayudan a compartir vivencias intergeneracionales.
  • Salud y Sabores en Familia: Actividad dirigida a proporcionar a las unidades familiares información y orientación para que adquieran las herramientas necesarias para que puedan implantar en sus núcleos familiares una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en los productos que nuestra tierra nos proporciona a lo largo del año.
  • Museos en Familia (se detalla a continuación).

En el campo de formación para profesionales, el Área de Bienestar Social celebrará las VII Jornadas de Parentalidad Positiva, IV Jornada de Mediación Familiar, el Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia, el Debate de los Derechos del Niño y sendas reuniones del Consejo Provincial de la Familia (que integran más de 58 miembros entre asociaciones y entidades de la provincia de Almería).

Museos en  Familia

Una de las iniciativas que mayor acogida tienen por parte de las familias de la provincia es la que les da la oportunidad de conocer el patrimonio histórico de la provincia en una interesante jornada. Serán un total de 14 sesiones talleres los programados para este año en el que los participantes podrán descubrir cómo vivían nuestros antepasados a través de las exposiciones y actividades del Museo de Almería, la Alcazaba de Almería y Los Millares.

En el Museo de Almería se darán a conocer las distintas culturas, que desde la prehistoria han poblado nuestra provincia, conocer su legado, su identidad y la verdadera labor que realiza un arqueólogo.

En el Conjunto Monumental la Alcazaba los participantes podrán adentrarse en la cultura andalusí y conocer los rincones más emblemáticos de esta fortaleza en la que desarrollarán actividades educativas que den a conocer mejor el modo de vida de Al-Mariyya, elaborando y decorando utensilios cerámicos propios de este periodo.

Por último, las actividades diseñadas para el Enclave Arqueológico de los Millares, responde a actividades experimentales, es decir, tras conocer cómo era el poblado y cuál era su modo de vida en esta época de la prehistoria, desarrollaremos arqueología experimental, daremos vida a prácticas y costumbres hoy casi perdidas, como los trabajos de molienda, preparación de esparto, encendido de fuego, alfarería, talla de silex,… quehaceres cotidianos en el poblado de Los Millares. A continuación, pondremos a prueba a las familias a ser capaces de convertirse en auténticos hombres de la prehistoria, creando sus propios utensilios, moliendo, cazando, todo ello acompañado de un ambiente participativo y divertido donde los grupos familiares interactúen, aprendan y se diviertan.

Las inscripciones podrán hacerse a través de familia@dipalme.org y en el 950 21 15 66. Las fechas y los lugares en los que se realizará esta actividad son las siguientes:

  • 7 de Abril: Los Millares
  • 21 de Abril: Alcazaba de Almería
  • 5 de Mayo: Los Millares
  • 19 de Mayo: Museo de Almería
  • 2 de Junio: Museo de Almería
  • 16 de Junio: Museo de Almería
  • 22 de Septiembre: Museo de Almería
  • 29 de Septiembre: Alcazaba de Almería
  • 20 de Octubre: Alcazaba de Almería
  • 27 de Octubre: Museo de Almería
  • 10 de Noviembre: Los Millares
  • 24 de Noviembre: Museo de Almería
  • 1 de Diciembre: Alcazaba de Almería
  • 15 de Diciembre: Museo de Almería