La Diputación Provincial de Almería invertirá más de 200.000 euros en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de dos zonas del municipio de Abla: el entorno de la Plaza de la Cruz de San Juan y el Barrio de la Carretera de la Estación. La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de adjudicación de una obra que será asumida, casi íntegramente, por la Institución Provincial.

Pavimentación, abastecimiento y saneamiento conforman el proyecto de planes provinciales adjudicado en Junta de Gobierno

El proyecto a ejecutar recoge actuaciones en la Plaza Cruz de San Juan y en la Calle Adolfo Martínez, donde se efectuará la sustitución de la tubería de abastecimiento existente por otra de fundición dúctil de 100 mm de diámetro así como las acometidas domiciliarias. Dada la limitada anchura de la calle, habrá que realizar la demolición de la misma, completamente, por lo que se procederá a su reconstrucción mediante solera de hormigón en masa y pavimento de adoquin prefabricado de hormigón, en el primer tramo de la calle y el Segundo con pavimento asfáltico. Asimismo, se colocará también tubería de PVC doble pared de 160 mm de diámetro para canalización de otros servicios urbanos.

Por otro lado, las actuaciones en el Barrio Carretera de la Estación incluyen las demoliciones necesarias para la realización de la obra, como son la sustitución de la tubería de abastecimiento existente por otra de fundición dúctil de 100 mm de diámetro así como las acometidas domiciliarias. En este capítulo se incluye la sustitución de la red de saneamiento afectada que se ejecuta en tubería de PCV de 315 mm de diámetro, la construcción de pozos de registro a la distancia indicada en planos o en cambios de alineación.

Al igual que en el primer bloque de las obras, dada la limitada anchura de la calle peatonal, es necesaria la demolición de la misma por lo que se procederá a su reconstrucción mediante solera de hormigón en masa y pavimiento de acera modelo Abla.

Liria ha resaltado que estas obras van a “mejorar las entrañas de las calles de Abla” con unas obras “necearias para mejorar los servicios que reciben en sus hogares los vecinos del municipio”. En este sentido, ah revelado que “con esta actuación, el Ayuntamiento solo tendrá que aportar el 1% (poco más de 2.000 euros) gracias a la medida impulsada por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que repercuten las bajas de los proyectos en la aportación municipal para que le suponga el menor coste posible al municipio.