El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería va a presentar una moción de apoyo para el reconocimiento de la Interprofesional Nacional del Invernadero. Así lo ha revelado el vicepresidente, Javier A. García, cuando falta menos de un día para que el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias aborde el debate sobre su reconocimiento.

La iniciativa de la Diputación ha surgido a raíz de la renión que mantuvieron con representantes de HORTIESPAÑA para conocer en profundidad el proyecto de creación de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA.

Durante la reunión se hizo en hincapié la voluntad inclusiva con la que nace la Interprofesional, siendo receptiva a la incorporación de otras organizaciones de la producción y el comercio de productos hortofrutícolas que, no siendo representativas, pudieran tener interés en formar parte de la Organización.

“Vamos a dar cumplimiento a nuestro compromiso y voluntad de reconocer a HORTIESPAÑA a través de una moción en el pleno y vamos a animar a los ayuntamientos de la provincia con actividad agrícola a que hagan lo mismo”, ha asegurado el vicepresidente, que ha calificado de “vital” el peso del sector en la economía provincial.

El vicepresidente de Diputación se ha mostrado seguro de que todas las fuerzas políticas van a mostrar su apoyo a esta moción de reconocimiento a la Interprofesional Nacional del Invernadero

En cifras

HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 262 empresas hortofrutícolas. Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan 3.080.833 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero y cuyo valor económico asciende a 2.279 millones de euros. Tiene 42.515 hectáreas de producción, 17.790 agricultores y 60.000 empleados, contando con una representatividad del 70% sobre toda España. Los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía producidos bajo invernadero.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA nace para lograr una mayor unión y representación de la horticultura española bajo invernadero. España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas, siendo el mercado europeo el destino principal de los productos hortofrutícolas amparados por HORTIESPAÑA. La Interprofesional nacional establecerá relaciones con otras Interprofesionales europeas para definir el marco de una futura Organización Interprofesional Europea, con la misma dimensión del mercado al que van destinados los productos y promoverla en las instituciones comunitarias.