La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta tarde un encuentro de familias de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.
El acto ha estado presidido y apoyado por el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha hecho suyas las reivindicaciones de esta plataforma que defiende una atención pública, gratuita, universal y de calidad con intervenciones concretas dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, a su familia y entorno.

Escobar ha agradecido a la Plataforma de Atención Temprana que haya puesto el foco en la Diputación Provincial para celebrar este evento y ha destacado la importancia que tiene abordar un asunto tan trascendente como es la realidad de la atención temprana. “Estamos muy concienciados con la importancia que tienen estos tratamientos para los niños y niñas y sus familias y siempre van a contar con el apoyo de la Diputación. Ninguna institución pública debe dejar de lado las necesidades que tiene la población en materia de bienestar social e igualdad de derechos”.

En la jornada han participado el portavoz de la plataforma, Antonio Guerrero y Cati Herrero, miembro, que han hecho pública su visión sobre esta problemática y, también, una profesional que ha aportado su punto de vista, la doctora Antonia Márquez.

Guerrero ha agradecido las facilidades de la Diputación para la celebración de un acto que coincide con el primer año de vida de un colectivo impulsada por padres, madres, abuelos y demás familiares de los niños y niñas afectados por la situación que sufre actualmente la Atención Temprana en Andalucía.

Ha detallado que Les une la preocupación por una Atención Temprana gratuita, pública y de calidad y que sus miembros no representan a ninguna entidad concreta, sino a ellos mismos con el interés de que el modelo de Atención Temprana no derive hacia una privatización con criterios cicateros de concurso por el mínimo coste posible que dañe su calidad.

Consideran lógico, y agradecen, que una iniciativa como esta recabe también los apoyos de los trabajadores de los C.A.I.T. (Centros de Atención Infantil Temprana). Agradecen también el apoyo de entidades, de las nuevas familias que se unen día a día, el interés de la prensa, las formaciones políticas, sindicatos y demás agentes sociales.

Asimismo, ha detallado que en Andalucía hay 20.000 familias y 40.000 personas directamente relacionadas con niños que requieren de Atención Temprana y ha detallado que hay más de 400.000 personas sensibilizadas en Andalucía.

ANEXO INFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA

Su problemática.-
Plantean que algunas de las consecuencias resultantes del reciente cambio de modelo son las siguientes:
• Muchos niños y niñas tienen que cambiar de centro en el que estaban siendo asistidos, sin garantizarse en muchos casos la especialización requerida según la naturaleza de sus dificultades.
• Muchas familias han tenido que sufragar la Atención Temprana recibida desde enero de 2015, cuando hasta diciembre de 2014 dicho coste lo sufragaba la Consejería de Salud.
• Hoy día, siguen esperando que la Consejería de Salud haga frente a la promesa hecha en su día a padres, madres y entidades, en la que se comprometían a seguir cubriendo el gasto de dicho servicio. Hoy por hoy la Consejería no da respuesta a este compromiso.
• Los trabajadores de los C.A.I.T. están afectados por esta situación y muy preocupados por su futuro, ya que llevan meses sin cobrar su sueldo.
• Esta situación se debe, según plantean, a la indeterminación de la Consejería de Salud respecto a la deuda contraída, desde enero a junio de 2015, con las asociaciones y entidades que llevan a cabo la Atención Temprana.
• Dichas asociaciones y entidades han estado trabajando en muchos casos con los niños y niñas de forma gratuita.

Reivindican.-
• Que la Atención Temprana dependa del S.A.S. y no de otro tipo de organismos, pues entienden que es un servicio sanitario.
• Exigen que la Junta de Andalucía pague a las familias. Los familiares han tenido que adelantar su dinero durante los meses de incertidumbre para seguir atendidos en sus terapias.
• Quieren una Atención Temprana gratuita, pública y de calidad, para los 19.000 niños y niñas andaluces y para los 3.500 de la provincia de Almería de 0 a 6 años de edad que la necesitan.

A nivel legislativo, recientemente se ha aprobado el decreto 85/2016 de 26 de abril de la Consejería de la Presidencia y Administración local, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, mediante las actuaciones coordinadas de los sectores sanitario, educativo y social, que están implicados en el desarrollo de acciones de dicha atención.