La Diputación Provincial de Almería ha celebrado en Olula del Río dos talleres europeos para los alumnos de secundaria del IES Rosa Navarro. Los encuentros, que se están celebrando por toda la geografía almeriense, tienen como fin proporcionar a los participantes las herramientas que ofrece la Unión Europea tanto para movilidad como becas, prácticas y formación.

La Institución Provincial ha realizado dos talleres para los alumnos de secundaria del IES Rosa Navarro con el fin de acercarles los programas e instrumentos que les ofrece la Unión Europea para su crecimiento personal y profesional

Durante los talleres, los participantes han conocido las oportunidades que les proporciona la Oficina ‘Europa Direct’ de Diputación centradas, en el perfil de estudiantes que han formado parte de este taller. Para ello, los técnicos de Diputación les han desgranado las diferentes posibilidades de movilidad en la Unión Europea así como el proceso para ser voluntario europeo, cómo redactar un Currículum Vitae Europeo Europass, entre otros.

La diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas Comercio y Empresa, Carmen Navarro, acompañada por el alcalde de Olula del Río, Antonio Pascual, saludó a los participantes del taller y les ha animado a que conozcan las oportunidades que ofrece Europa a los almerienses y que se gestionan desde Iniciativas Europeas de Diputación.

Por otro lado, Carmen Navarro ha dado las gracias a los participantes por su interés para aprender las oportunidades que les ofrece Europa para crecer personal y profesionalmente. Asimismo, la diputada ha insistido que uno de los propósitos principales de iniciativas como ésta reside en que “los municipios almerienses crezcan con Europa”.

Durante el taller, los alumnos han descubierto la importancia de este modelo de currículo que se ha estandarizado en Europa y permite destacar otras habilidades de los candidatos más allá de la trayectoria laboral o los logros académicos.

Europass es un dossier electrónico personal, que consta de un CV electrónico y el Pasaporte de Competencias, en el que se pueden compilar los demás documentos que integran el portafolio Europass. Se trata de una serie de documentos que ayudan a los asistentes a presentar sus cualificaciones profesionales de una manera sencilla y comprensible en toda Europa (ya que contiene un editor disponible en 27 lenguas).

Por su parte, la Guía ‘Atrévete con Europa y Muévete’ se ha presentado a los participantes con el fin de ser una herramienta útil para todos los jóvenes que están pensando en realizar una actividad de movilidad especialmente relacionada con el empleo, becas y prácticas o voluntariado europeo.