El turismo y la sostenibilidad ha centrado una de las mesas redondas que conforman el ambicioso programa que ha elaborado la Universidad de Almería en colaboración con la Asociación Amigos de la Alcazaba para conmemorar el 450 de la Rebelión de los Moriscos. El Patio del Mandarino del Área de Cultura de la Diputación ha albergado este enriquecedor debate en el que han participado el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, Lorenzo Cara Barrionuevo, Alfonso Ruiz García, Francisco Verdegay Flores, el jefe de servicio de la delegación de Turismo, Carlos Salguero, así como Rosalía Rodríguez, que ha moderado el encuentro.

El Patio del Mandarino alberga esta iniciativa de la UAL y Amigos de la Alcazaba dentro de los actos conmemorativos del 450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos

Giménez ha agradecido a la Universidad de Almería por propiciar que “todas las instituciones podamos remar en la misma dirección para reivindicar el atractivo de la provincia por su rica historia y por lo que supone por esa diversidad paisajística, las diferencia que hay entre los pueblos y atractivos”. Del mismo modo, ha destacado que la Diputación va a seguir avanzando de la mano de la UAL, como entidad generadora de conocimiento, y como elemento unificador de la sociedad almeriense.

Historiadores, profesores, un experto, un representante de la Junta y el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo han participado en este debate

Además, ha destacado que la actividad turística es una gran aliada para el desarrollo de la Alpujarra: “El turismo y la sostenibilidad del territorio están muy vinculados a un concepto en el que la Diputación de Almería trabaja con ahínco: la lucha contra la despoblación o, mejor dicho, la repoblación. Porque el turismo se puede desarrollar en territorios que cuentan con servicios básicos y complementarios y no en territorios inhóspitos. Sin población no hay servicios y sin servicios no se puede digerir ni desarrollar el turismo. En Almería somos pioneros en la puesta en marcha de medidas e iniciativas reales y palpables que contribuyan a luchar contra la despoblación en municipios del interior como son los que conforman el Alto y Medio Andarax y, además, la Alpujarra”.

El diputado ha resaltado las posibilidades que ofrece este destino y que se están poniendo en valor a través de la mejora de su patrimonio cultural, preservación de sus valores paisajísticos y potenciar sus tradiciones como seña de identidad.

Por su parte, Rosalía Rodríguez ha revelado que esta actividad se en marcha en el 450 Aniversario es un hecho histórico tan relevante para la historia de nuestra provincia como la Rebelión de los Moriscos. “Este hecho ha condicionado la historia de nuestra provincia, hemos preparado un programa científico que tiene que completarse con otras actividades que ponen el foco en la gastronomía, huella morisca, literatura y hoy llega el turno de hablar de turismo, patrimonio y cultura. Almería no se concibe sin la Alpujarra y queremos volver a nuestras raíces para poder mirar al futuro. Avanzar sin dejar atrás ese rico legado”, ha detallado.

Por su parte, Francisco Verdegay ha incidido en la importancia de ofrecer productos turísticos con contenido para satisfacer las demandas del turista creativo y cultural que ahora está en auge. Además, ha destacado la importancia de poner en valor el patrimonio como fuente de empleo, desarrollo y riqueza.

Alfonso Ruiz ha resaltado la relevancia de conseguir que “en todo el territorio se identifique la Alpujarra de forma global como territorio compartido” y potenciar todas las posibilidades que brinda a nivel cultural y turístico.

Por su parte, Lorenzo Cara ha ahondado en la necesidad de dotar de contenido este gran polo turístico y apostar por la señalización de sus grandes hitos y recursos que tienen los municipios.

Giménez ha cerrado el debate poniendo en valor el Plan de Señalización Turística y de Embellecimiento de los municipios que va a poner la Diputación Provincial y que puede dar respuesta a esta necesidad que han manifestado en la Alpujarra.

Por último, ha agradecido al asociacionismo y a colectivos como Amigos de la Alcazaba su importante trabajo por visibilizar las necesidades y poner encima de la mesa interesantes proyectos culturales y patrimoniales para la provincia de Almería.