La Diputación Provincial ha celebrado en la Universidad de Almería dos actividades, un seminario y un asesoramiento personalizado, que abordan diferentes aspectos relacionados con la movilidad europea. Los objetivos de estos foros han residido en dar a conocer las posibilidades de empleo y prácticas profesionales que ofrecen las instituciones y las agencias de la Unión Europea, así como explicar el proceso para conseguir ser becario en el Parlamento o Comisión Europea.

Se han celebrado dos actividades centradas en cómo desarrollar una carrera profesional y prácticas en organizaciones internacionales

Además, entre los fines que se persiguen con esta iniciativa, se encuentran los de ofrecer consejos prácticos sobre cómo afrontar un proceso de selección internacional. Los principales destinatarios de estas actividades han sido estudiantes universitarios, voluntarios europeos y estudiantes universitarios que realizan sus prácticas de fin de grado en la Diputación de Almería.

La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha participado en esta propuesta en la que ha comunicado la labor que la Diputación desarrolla como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, ya que estos seminarios se enmarcan en un Plan de Actividades que se prepara anualmente dentro de esta red.

Carmen Belén López ha destacado “las enormes posibilidades que se abren para los alumnos en el ámbito de la movilidad europea, posibilidades de expandir su horizonte laboral, pero también social y a nivel de formación personal. Estos seminarios son muy importantes para los estudiantes que quieran proyectar su futuro laboral en el ámbito de la Unión Europea, ya que se les explica pormenorizadamente su organigrama y funcionamiento”.

El seminario y el asesoramiento personalizado han contado con los ponentes Manuel Mendigutía, Máster en economía internacional y asuntos europeos, y Carlos Vegas, abogado y Máster en derecho europeo y política internacional.

El seminario se ha impartido bajo el título de ‘Empleo y prácticas profesionales en las instituciones europeas’. En él se ha analizado cómo elegir una carrera profesional, cómo acceder a las prácticas en las Instituciones europeas, cómo ser candidato a un puesto de trabajo en las Instituciones europeas, o las oportunidades que existen para desarrollar una carrera profesional en organismos internacionales.

El asesoramiento personalizado ha tratado sobre este último aspecto, el de desarrollar una carrera en una institución internacional y, para ello, se ha utilizado como documento de trabajo el CV Europass de las personas que han participado en estas sesiones individualizadas.